Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
UNNE lanza convocatoria para proyectos de extensión

La Universidad Nacional del Nordeste lanzó una nueva edición del programa "La Universidad en el Medio" que financiará proyectos de extensión que aporten al bienestar de la comunidad en que está asentada la UNNE.

Se trata de la Convocatoria 2014 que hasta el 30 de septiembre recibirá las propuestas de extensión que pueden ser presentadas por grupos de todas las Facultades e Institutos de la UNNE.

El programa “La Universidad en el Medio” promueve el desarrollo de proyectos de extensión, transformadores de la realidad social, económica y productiva de la región, tendientes a mejorar la calidad de vida, la optimización del uso de los recursos productivos, la adecuada gestión y el desarrollo integral sustentable de los diferentes sectores de la comunidad.

Los equipos de trabajo tienen carácter interdisciplinario, integrados por docentes de la UNNE y estudiantes universitarios que hayan aprobado por lo menos la mitad de las materias del plan de estudios de la carrera que cursan. Podrán participar personal no docente de la UNNE y organismos e instituciones provinciales, nacionales e internacionales públicas o privadas.

Los proyectos deberán ser presentados ante la Secretaría o Área de Extensión de cada unidad académica y ajustarse a las pautas fijadas en la “Guía para la Presentación de Proyectos de Extensión”. Los planes de trabajo tendrán una duración de hasta 12 meses y podrán ser prorrogados.

Este año, 2014, el programa “La Universidad en el Medio” cumplió 20 años. Fue creado en 1994 a través de la Resolución 410/94 del Consejo Superior de la UNNE, con el objetivo de consolidar las acciones que en materia de extensión y vinculación venían llevando a cabo distintas áreas de la universidad.

Desde la Secretaría General de Extensión Universitaria, el licenciado Juan Irala señaló que en articulación con responsables de extensión de las distintas unidades académicas, se ratificó la continuidad del programa y se proyectó su consolidación a través de la búsqueda de nuevas estrategias para potenciar su alcance e impacto en la comunidad.

También resaltó la articulación de “La Universidad en el Medio” con otros programas de extensión, así como con las tareas de docencia, investigación y transferencia.

Sólo en los últimos 4 años, a través de la Universidad en el Medio, se llevaron a cabo más de 300 proyectos en las provincias del NEA, que beneficiaron a más de 30 localidades de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

En la última convocatoria, 2013, se ejecutaron más de 80 iniciativas de extensión llevadas a cabo en gran parte durante este año.

En promedio, anualmente, el Programa Universidad en el Medio involucra alrededor de 500 alumnos y 200 docentes de la UNNE y un número similar de profesionales de la región que se suman a los trabajos de extensión, así como entidades, asociaciones y otros actores que acompañan las iniciativas de extensión.

En la consideración de proyectos de “La Universidad en el Medio”, se tiene en cuenta el grado de relación de la propuesta con los destinatarios del mismo, variable que pretende asegurar el correcto destino del proyecto.

También se evalúa el impacto social del proyecto y su capacidad de transformación de la realidad en la que intervendrá, así como la factibilidad o nivel de razonabilidad de ejecución y de coherencia interna del proyecto.

Otras variables importantes son el grado de integración y complementariedad entre disciplinas y entre las unidades académicas de la UNNE, así como la integración y participación de personal proveniente de diferentes claustros universitarios en los equipos responsables de llevar adelante los proyectos.