Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Destacan acuerdos de movilidad académica entre Universidades de la región


El Vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), doctor Elvio Ríos,  destacó los consensos en materia de movilidad académica alcanzados en recientes reuniones de la ZICOSUR Universitaria y del Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino.
El Vicerrector, en representación de la Rectora María Delfina Veiravé, participó del Plenario de la Red ZICOSUR  Universitaria y de la Reunión Plenaria de Rectores del Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino (UNNGA) que integra la UNNE, que se realizó el lunes 18 de mayo en la ciudad de Purmamarca, Jujuy.
Las reuniones de ambos espacios interuniversitarios tuvieron como eje principal la movilidad académica, docente y estudiantil, y en el caso del plenario de UNNGA  también fue un tema central la definición de prioridades regionales en Ciencia y Técnica.
En ese sentido, Ríos destacó los consensos alcanzados entre universidades de la  ZICOSUR como del Norte Grande en potenciar las movilidades, en especial la estudiantil.
 En el caso de la “ZICOSUR Universitaria” por sorteo a la UNNE le corresponderán movilidades con universidades de Brasil y Paraguay, pero podrán hacerse intercambios por fuera de lo sorteado.
Mientras que en el Grupo de Universidades del Norte Grande se llegó a un acuerdo de intensificar las movilidades estudiantiles, y se informó respecto a un subsidio que será otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para acrecentar el intercambio estudiantil entre las distintas universidades de la región.
“Ese subsidio permitirá cubrir gastos de traslados y estadías de alumnos, lo cual será un aporte sustancial al esfuerzo presupuestario que hacen las Universidades”, explicó el doctor Ríos.
Según anticipó el Vicerrector, las movilidades están programadas para el segundo semestre.
Aclaró que si bien el subsidio de la SPU de un millón de pesos se destinará a intercambios estudiantiles, las universidades del Norte Grande también consensuaron promover la movilidad docente y de investigadores.
 El Vicerrector recordó que la UNNE es, en Argentina, una de las universidades con mayor dinámica en materia de movilidad académica, con muchas plazas disponibles pero especialmente con un alto porcentaje de concreción de las posibilidades de intercambio a las que accede.

Detalló que existen numerosos programas que posibilitan la movilidad docente y estudiantil a distintas partes del mundo, con mayor