Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

UNNE ejecuta proyecto de inclusión educativa para jóvenes

Un proyecto de la Universidad Nacional del Nordeste es uno de los 50 aprobados por la Secretaría de Políticas Universitarias, como parte de la convocatoria del Programa “La Universidad en los Barrios, los Barrios en la Universidad”.

El programa tiene por finalidad la inclusión educativa de jóvenes de bajos recursos a la educación superior universitaria. Para este objetivo, las instituciones seleccionadas-en este caso la UNNE- definen una serie de acciones dirigidas a estimular a los potenciales estudiantes universitarios en la decisión de ingresar al ciclo universitario.

Concretamente la UNNE desarrollará un proyecto que es coordinado en forma conjunta por las Secretarías Generales Académica y de Extensión de la institución. Como parte de las actividades, está prevista la visita de docentes del Departamento de Orientación Vocacional a distintos establecimientos educativos, quienes tendrán la tarea de difundir la oferta académica  además de la asistencia profesional pertinente.

La ejecución del proyecto ya dio inicio en el establecimiento de la localidad correntina de Riachuelo “José Armand” y proseguirá en las próximas semanas en escuelas de la Capital de Corrientes, Goya; y las ciudades chaqueñas de General Pinedo y J.J. Castelli.

Planteado como una política de inclusión educativa, los docentes y técnicos que participan del programa tienen el desafío de desarrollar acciones de orientación vocacional e introducción a la vida universitaria, como así también dar a conocer los instrumentos de financiamiento de estudios de la educación universitaria (Programas Nacional de Becas y otras becas propias de la Universidad).

El grupo de la UNNE  que llevará adelante este proyecto, está integrado además por estudiantes de las distintas carreras quienes compartirán sus experiencias como universitarios.  De esta manera y a partir de la proximidad generacional, se intentará derribar uno de los mayores obstáculos que los estudiantes secundarios actualmente poseen: la falta de información.

Este trabajo de articulación con las escuelas secundarias estará complementado con entrega de folletería y la difusión de videos institucionales.
De acuerdo a datos brindados por la Secretaría de Políticas Universitarias, el programa involucrará a aproximadamente 30 mil alumnos de escuelas secundarias de todo el país.

Juan Monzón Gramajo

12 de Septiembre de 2014