Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Relevan datos para la prevención sanitaria de los agentes

Los resultados de esta encuesta nacional realizada a los trabajadores de organismos públicos del estado servirán de insumo para implementar futuras políticas de prevención y promoción de la salud enfocadas en las problemáticas reales de cada institución.

Se trata de un cuestionario de 40 preguntas confeccionado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) para ser completado por los trabajadores de todos los organismos públicos del Estado –entre ellos la Universidad Nacional del Nordeste- con el que se busca relevar datos concretos de salud de los agentes activos de cada institución para abordarlos en un futuro, haciendo foco en los problemas de mayor prevalencia.

Este accionar se basa en la idea de abordar la salud de los trabajadores de manera integral a partir de planes de promoción de la salud y de prevención de enfermedades de mayor prevalencia en la morbi-mortalidad de la población económicamente activa de nuestro país. Básicamente, se apunta a tratar las Enfermedades No Transmisibles, las que representan en Argentina, la principal causa de mortalidad.

Con la implementación de este Programa Nacional de Trabajadores Saludables en Organismos Públicos en el ámbito de la UNNE  - y en congruencia con la entidad promotora-  se avizoran resultados beneficiosos que redundarán en la reducción de ausentismo, mejora en los índices de siniestralidad, disminución de los gastos, de la conflictividad gremial y de los juicios provenientes en parte de la desatención de estos aspectos, entre otras cuestiones.

Vale mencionar que este programa se encara teniendo en cuenta el perfil epidemiológico de la población económicamente activa en torno a su morbi-mortalidad y promueve los planes de prevención de riesgo cardiovascular, de cáncer de mama y útero, de trastornos metabólicos y obesidad mórbida, de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y consumo problemático de sustancias. Asimismo incentiva la estimulación para la adherencia a las campañas vacunatorias del  calendario nacional y los planes de promoción de la salud asociados a la adquisición de hábitos saludables nutricionales y deportivos.

Relevamiento de datos

Para avanzar con este plan de salud preventiva para los trabajadores del estado, el área de Higiene y Seguridad de la UNNE a través de la SRT puso a disposición de los agentes activos de esta Universidad un cuestionario electrónico que permite el abordaje y la gestión de la Salud Laboral y la Higiene y Seguridad en el Trabajo, promoviendo la prevención a través de la vigilancia de la salud. La información relevada servirá para planificar planes de prevención de enfermedades no trasmisibles y de promoción de la salud en el ámbito laboral.

La información es confidencial. Los datos están protegidos por la Ley Nº 25326 de Protección de Datos Personales, el secreto médico profesional y la normativa vigente bajo estrictas normas de seguridad informática.

El cuestionario consta de 40 preguntas y no toma más de 10 minutos completarlo. Los resultados servirán de insumo para el servicio médico de la Universidad Nacional del Nordeste para implementar políticas de prevención y promoción de la salud.

Para mayor información y acceso al cuestionario, ingresar a http://encuestas.ziper.com.ar/index.php/survey/index/sid/275269/token/higieneysaludnor/lang/es

27 de mayo de 2015