Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
El Impenetrable Chaqueño tendrá un Centro de
Investigación  impulsado por la UNNE

En reunión de trabajo, la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé junto a los Decanos de las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias –ingeniera Sara Vázquez y el doctor Elvio Ríos-, la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Doctora Maria Silvia Leoni de Rosciani, el Subsecretario de Vinculación Tecnológica de esta Universidad, doctor Juan Pablo Roux y el ingeniero Amílcar Aguirre –Secretario Ejecutivo del Grupo Norte Grande por UNNE- acordaron avanzar con la letra de un acuerdo suscripto en 2013 con el Gobierno del Chaco para poner en funcionamiento un Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño.
En el convenio de cooperación suscripto, tanto la UNNE como el Gobierno del Chaco expresaron su intensión de aunar esfuerzos para la puesta en marcha de un Centro de Investigación y Desarrollo en un predio que fuera objeto de reserva para tal fin, cercano a la localidad de JJ Castelli, Chaco.
Una vez que Veiravé asumió la titularidad de la UNNE y tomó conocimiento de este acuerdo preexistente, decidió avanzar en la concreción y puesta en marcha de este espacio destinado al estudio del Impenetrable Chaqueño “la idea es implementar un trabajo similar al que realiza la UNNE en los Esteros del Iberá a través del Programa “Iberá+10 debido” argumentó la Rectora, a la vez que remarcó la necesidad de impulsar y promover estudios en esta zona tan rica de la región NEA y a la vez tan poco estudiada y explorada.
Vale recordar que en “Iberá + 10” trabajan investigadores y científicos quienes relevan en la zona información para diseñar estrategias de preservación y valorización del ecosistema Iberá. En este marco, la profesora Veiravé subrayó la importancia de lograr integrar los conocimientos existentes y los que se obtienen en el curso de las tareas de investigación a desarrollarse en El Impenetrable para poder brindar información válida y accesible con la más alta tecnología.  

 

Promoción y manejo de bosques nativos y de
actividad agrícola-ganadera y forestal 
Entre los puntos que se plantearon como objetivos a desarrollar en el marco del trabajo científico-técnico a realizar en el futuro Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño se destacan el estudio y la contribución para generar/desarrollar conocimientos para adaptar y difundir técnicas de utilización sustentable de los recursos naturales del subtrópico semiárido de la región chaqueña. También se apunta a generar y adaptar conocimientos para diseñar agroecosistemas para el desarrollo de actividades agrícola-ganadera-forestal con especial énfasis en ecosistemas agrosilvopastoriles aptos para la región del Chaco semiárido. Asimismo, se apunta a promover –a través de técnicas de tipo participativo- el modelo diseñado de agroecosistema, impulsando el mejoramiento de los campos naturales y el bosque nativo tendiendo a conservar la biodiversidad. Y finalmente se apunta a capacitar a recursos humanos en distintos niveles operacionales para incorporar el conocimiento generado para el funcionamiento de los agroecosistemas, tanto en lo tecnológico, ecológico y socieconómico.
La coordinación científico tecnológica del Centro estará a cargo del Instituto Agrotécnico “Pedro Fuentes Godo” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en coordinación con otros Centros y grupos de investigación relacionados con las temáticas antes mencionadas.
El Centro estará abierto a todas las disciplinas interesadas en los aspectos biológicos y culturales del desarrollo sustentable de la región subtropical semiárida chaqueña, promoviendo la participación de las restantes facultades que integran la oferta académica de la UNNE y otros organismos interesados en participar por medio de convenios, para la realización de programas en conjunto.

*Carzino, Guadalupe