Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE y el INADI presentaron Mapa de la Discriminación en el Chaco

Estuvieron presentes el interventor del INADI Pedro Mouratian, la rectora de la UNNE Delfina Veiravé, el director de Políticas contra la Discriminación del INADI Pablo Roma, el decano de la Facultad de Humanidades Aldo Lineras y el delegado del INADI en Chaco Darío Edgardo Gómez.

Ayer por la tarde se presentó el Mapa de la Discriminación en Chaco en el Centro Cultural Nordeste. Estuvieron a cargo de la presentación el interventor del INADI Pedro Mouratian, la rectora de la UNNE Delfina Veiravé, el director de Políticas contra la Discriminación del INADI Pablo Roma, el decano de la Facultad de Humanidades Aldo Lineras y el delegado del INADI Chaco Darío Edgardo Gómez. El Mapa de la Discriminación en Chaco es un informe estadístico sobre discriminación, xenofobia y racismo que fue elaborado con datos recogidos en toda la provincia, en un trabajo en conjunto con la UNNE, y que forma parte de una investigación donde participaron 27 universidades nacionales.

Luego de la bienvenida del titular local del Inadi, la Rectora comentó que la investigación se llevó adelante en la provincia de Chaco a través de la Facultad de Humanidades y en Corrientes con el Observatorio de DDHH de la UNNE. “Debo destacar que en esta experiencia la universidad aportó capacidad humana con sus becarios, jóvenes que se están formando como investigadores en un trabajo que no siempre se hace en poblaciones y muestras tan amplias. Además, reconocer especialmente el trabajo de los coordinadores en Chaco, los profesores Pablo Barbetti y Mariela Fogar, y resaltar el trabajo voluntario y honorario que realizaron”.

Otro punto que Veiravé remarcó fue el hecho de que en la investigación se identifican los espacios escolares como espacios de discriminación: “esto nos refuerza la necesidad de trabajar en esos espacios. El caso de la escuela es paradigmático dado que es el lugar de formación ciudadana y de configuración ideológica”. Por último, insistió en la necesidad de que la universidad pública asuma esta responsabilidad social para ayudar a diseñar políticas públicas que incluyan a todos y todas.

 

Gabriela Ramirez

19 de Septiembre de 2014