Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Jóvenes Investigadores participan de encuentro internacional en Chile

Un grupo de 18 becarios de investigación, junto a autoridades de la UNNE, participan en las “XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo” que se inauguró este lunes en Valparaíso, Chile. 

Las XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM se realizará entre el 29 de septiembre y el 1° de octubre, en la Universidad Nacional de Playa Ancha (UPLA), en la chilena ciudad de Valparaíso.

Las jornadas se realizan bajo el lema  “Pensamiento, Investigación Científica e Innovación como Desafíos para las Sociedades de América Latina” y reúne a jóvenes investigadores de 27 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay Chile y Uruguay.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) está representada en Chile a través de una delegación de 18 jóvenes investigadores, de distintas unidades académicas, que fueron premiados en el Concurso “Mejor Trabajo de Becarios” realizado  en el marco de la “XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas”. 

Participan además el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arquitecto Gustavo Tripaldi, y la Subsecretaria de Ciencia y Técnica, doctora Mónica Autcher.

“Es muy importante la participación en las Jornadas de Jóvenes Investigadores pues propicia el intercambio de experiencias con pares de otras universidades y países, lo que es sumamente importante en la formación de los nuevos recursos humanos en investigación” explicaron desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

Agregaron que también favorece la formación de profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad local de cada universidad y de la región de Latinoamérica.

La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) es una entidad que integran universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y que desde el año 1993 organiza las Jornadas de Jóvenes Investigadores. 

La UNNE tuvo a su cargo la organización de las jornadas en el año 2013, que con gran éxito convocaron más de 800 participantes y trabajos presentados.

Para la actual edición 2014, en Chile, se recibieron 610 trabajos pertenecientes a 27 universidades de la región, que serán presentados durante el encuentro que se inauguró este lunes.

Las presentaciones abordan 29 áreas distintas del saber, siendo los tópicos que concitaron el mayor número de investigaciones las correspondientes a Medioambiente (57 trabajos presentados), Atención Primaria de Salud (52), y Productos Naturales Bioactivos y sus aplicaciones (51).

Otros temas que también suscitaron el interés de los jóvenes investigadores de Sudamérica fueron educación y desarrollo, salud animal, sensoramiento remoto y meteorología aplicada, donación y trasplante, y enseñanza de español y portugués como lenguas extranjeras.

 

José Goretta

29 de Septiembre de 2014