Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Rectora de UNNE inauguró Jornadas Regionales de Ingeniería

Las VIII Jornadas Regionales del NEA fueron inauguradas este viernes, con la presencia de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y autoridades del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Las VIII Jornadas Regionales del NEA se realizan conjuntamente con el "II Congreso Nacional de Ingeniería Corrientes 2014" y la "I Jornada de Extensionismo y Vinculación Tecnológica" en el edificio de Ingeniería de la Facultad de  Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

La inauguración estuvo encabezada por la Rectora de la UNNE, acompañada del ministro de Educación de Corrientes, doctor Orlando Macció; el ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, ingeniero Aníbal Godoy; el presidente del Centro de Ingenieros de Corrientes, ingeniero Daniel Suárez; y el Secretario de Extensión de la FaCENA-UNNE, ingeniero Norberto Sanabria, responsable de la organización del evento.

Estuvieron además presente la Secretaria General Académica de la UNNE, profesora Viviana Godoy; la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, doctora Lidia Ferraro; el Decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero José Basterra; representantes de entidades de la ingeniería de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, organismos públicos de la región, profesionales, docentes universitarios y estudiantes.

Durante la apertura, se destacó la masiva convocatoria, pero en especial de instituciones y organismos públicos de la región NEA, lo cual es una muestra del aporte que desde la Ingeniería se puede realizar para el desarrollo regional.

La Rectora de la UNNE sostuvo que la agenda del Congreso plantea el debate sobre algunos de los problemas y de las necesidades regionales prioritarias, actuales y a futuro, como el segundo puente Chaco Corrientes, los servicios y obras para la producción energética, los servicios de transporte, entre otros temas de impacto regional.

Señaló que estos temas, desde una mirada integral, se relacionan con políticas y condiciones necesarias para disminuir la pobreza, generar empleo y mejorar la capacidad productiva. Agregó que estos temas "contribuyen a plantear un crecimiento nacional equilibrado".

Expresó que otro motivo de importancia del Congreso es que los temas a debatir se vinculan con objetivos planteados para el periodo de gestión 2014-2018 de la UNNE, en los que se aspira a promover nuevos ámbitos de generación e intercambio entre los conocimientos, experiencias y saberes que se producen en la enseñanza y la investigación, y su articulación con la mirada de otros actores como organismos públicos, sectores industriales, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y sectores de la producción, entre otros.

Consideró que este congreso contribuye a esos objetivos aportando el abordaje desde la disciplina de temas de relevancia, pero con una fuerte intención de abrirlo a la consideración de los no expertos, de aquellos que están motivados por un fuerte compromiso cívico con el desarrollo nacional.

"Desde la universidad planteamos que debemos generar políticas integrales para resolver problemas prioritarios de nuestras realidades sociales,  y además potenciar el trabajo asociativo para movilizar y orientar el recurso más valioso que tenemos que es el conocimiento".

Veiravé recordó que las ingenierías tuvieron un fuerte respaldo en últimos años, tanto desde organismos nacionales, como regionales y provinciales, en especial con estímulos a las carreras de ingeniería, por su interés prioritario para el desarrollo del país.

"En este escenario, es importante reflexionar en torno a la forma de articulación entre la formación, la investigación, la transferencia y los servicios a la comunidad, así como clarificar cuáles son áreas de vacancia del conocimiento regional y nacional para orientar la formación de grado y posgrado hacia esas demandas.

Estimó que así se podría hacer un mejor aporte en la relación entre las instituciones que generan conocimiento y desarrollo con los usuarios, "para producir tecnologías adaptadas territorial y socialmente".

Dijo por último, que la Universidad proyecta formar una masa de investigadores en calidad  cantidad, pero también preparados para promover un debate ideológico crítico y un cambio entre el desarrollo científico y la vinculación y transferencia del conocimiento.

Por su parte, el Ministro de Educación de Corrientes también aludió a la relevancia del trabajo asociativo como clave para el desarrollo regional.

"Es una cuestión central para la región" dijo respecto a la importancia del aporte interdisciplinario en el debate del desarrollo local y regional.

Bregó también por una mejor articulación entre la Educación Superior y el Nivel Medio, para poder identificar las nuevas demandas de las nuevas generaciones de estudiantes, y poder así dar una mejor respuesta a su formación profesional.

En tanto, el presidente del Centro de Ingenieros de Corrientes postuló el objetivo de una integración a nivel región para coincidir en la identificación de las necesidades del nordeste a fin de alcanzar un real desarrollo, ya que el NEA es una de las zonas más grandes habitantes.

Mientras que el Secretario de Extensión de la FaCENA-UNNE, Norberto Sanabria, sobre el objetivo del Congreso, aclaró que "no nos reunimos en debates sobre ingeniería sino para hacer aportes que desde la disciplina permitan mejorar la calidad de vida de la región".

Destacó la calidad y relevancia de las temáticas a abordar, siempre con el compromiso de articular luego el resultado de las reflexiones con los canales viables para la solución o concreción de las temáticas debatidas.