Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La Rectora Veiravé recibió a referentes de Juan José Castelli

En el despacho de la Rectora de la UNNE se reunieron referentes universitarios de esta Casa junto a representantes políticos y de entidades rurales provenientes de la localidad de Juan José Castelli-Chaco para delinear acciones futuras en materia de educación superior que sirvan al crecimiento y el desarrollo sostenido de toda la zona de influencia contenida en el Departamento General Güemes ubicado en el noroeste chaqueño.

La amena reunión se concretó con la presencia de la profesora Veiravé quién representó a la UNNE en compañía de la Secretaria General Académica de la UNNE, licenciada Viviana Godoy Guglielmone, el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, doctor Juan Pablo Roux junto a la Coordinadora, el Director de Estudios de la Extensión Áulica de la Facultad de Derecho en Castelli, profesora Inés Trangoni y el doctor Luis Alegre. Por Juan José Castelli estuvieron presentes, el Diputado Nacional, Leonardo Yulán, el coordinador del Centro Regional Universitario –CRU- de la UNNE en Castelli-Chaco, licenciado Fernando Vogel y Marcos Viana, titular de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (FeChAsoRu).

Formación de recursos humanos para el desarrollo local

El encuentro sirvió para exponer las necesidades y potencialidades existentes en esta zona chaqueña que se pueden fortalecer significativamente con la implementación de diversas ofertas de capacitación y trayectos de formación no ligados necesariamente a ofertas de grado universitario. En este sentido, la Rectora de la UNNE expresó su gestión comprometida con el crecimiento regional y su interés por marcar presencia y prestar servicios en las provincias en las que la UNNE se asienta.

Durante la charla, el Diputado Yulán destacó que el mayor crecimiento registrado en la población de la localidad de Juan José Castelli condice con la llegada del CRU-UNNE “fue realmente la Universidad la que apuntaló a Castelli” remarcó el legislador nacional.

El doctor Roux a su turno hizo referencia al Centro de Investigación del Impenetrable Chaqueño –ubicado en el Departamento Guemes, Chaco- en el que la UNNE viene trabajando para ponerlo a punto e iniciar un trabajo coordinado con la gente de la zona, capacitándola para realizar el trabajo necesario para apuntalar ese Centro “este es un gran desafío para nosotros porque no tenemos conocimiento de ese ambiente en particular, pero la idea es trabajar y formar recursos humanos de esa zona para realizar labores en ese Centro de forma permanente”.

Los integrantes de la mesa coincidieron además en realizar primero un análisis para relevar los requerimientos y necesidades puntuales de la población en materia de formación y en base a esas demandas avanzar con las propuestas.

Viana destacó además que la comunidad está muy esperanzada en toda la oferta de capacitación y formación que la UNNE pueda acercar a ese CRU subrayando en particular la aptitud de la zona en el desarrollo potencial de sus recursos agropecuarios.

Reunión a futuro

Finalmente y con la idea de proyectar y exponer aún más las necesidades regionales presentes en el noroeste chaqueño, el diputado nacional Leonardo Yulán invitó a la Rectora Veiravé a participar de una reunión –cuando visite la localidad de Castelli- con los 8 intendentes del Departamento Güemes. La titular de la UNNE se mostró interesada en la propuesta y dijo que incorporará a esa comitiva a su equipo de gestión y Decanos de Facultades para avanzar en propuestas propiciando el intercambio directo entre partes.

 

*Carzino, Guadalupe