Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

“Nuestras universidades deben dar respuesta a las demandas sociales”

Durante los días 28 y 29 de julio se realizó en la Sala del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste la 2da. Reunión de Delegados Asesores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. El Plenario estuvo liderado por el Secretario Ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia quién detalló los avances acordados y brindó consideraciones vinculadas al grupo.

Fue la segunda reunión anual –de tres - que realiza el grupo de Delegados Asesores de las 28 Universidades miembro de esta prestigiosa red de universidades sudamericanas. El amplio temario dio como resultado definiciones trascendentes luego de dos jornadas intensas de trabajo en la “Universidad del Sol”. El Plenario estuvo presidido por el doctor Álvaro Maglia –quién desde 2009 encabeza la Secretaría Ejecutiva de la AUGM- quién hizo un parate en su rol de líder en la reunión del viernes 29 de julio para charlar gentilmente con El Universitario y brindar detalles de los puntos relevantes tratados que luego serán puestos a consideración del Consejo de Rectores de AUGM en noviembre del corriente.
Maglia sostuvo en principio que estar en la Universidad Nacional del Nordeste “tiene que ver en particular por ser esta una Universidad que se integró al grupo muy recientemente, con mucha vocación manifiesta de trabajo en conjunto, lo que realmente la ha puesto al tope en su intención de participar de los programas que tenemos en AUGM”. En este sentido destacó esta cualidad advertida en la UNNE y dijo “nos sentimos muy confortados por contar en el grupo con una nueva Universidad de mucha calidad, pujante y que además se integra al grupo y trabaja de esta manera”.
En este marco, explicó que también es bueno que el conjunto de la Asociación vaya conociendo a sus diferentes  Universidades in situ. “El hecho de que nuestros Delegados Asesores estén aquí, en la UNNE, tiene que ver con conocer a esta Universidad e ir generando esa conciencia de unidad, de red, para poder proyectarse en programas adecuados y fortalecer la seguridad de que vamos a cumplir las metas que nos hemos propuesto”.

Avances
En esta 2da. Reunión de Delegados Asesores de la AUGM realizada en la UNNE se han avanzado en aspectos substanciales, según lo manifestado por el propio Maglia. “En primer lugar, tuvimos una información acabada de lo que va a ser el Seminario Internacional “Universidad – Sociedad- Estado” que organiza la AUGM conjuntamente con la Universidad de la República que tiene como tema central a la Reforma Universitaria en nuestras latitudes en particular”. Dijo al respecto que ya se ha confeccionado prácticamente toda la agenda y también se está convocando a los académicos de las Universidades miembros de AUGM para su participación en el mencionado Seminario. “Toda la AUGM participará en torno a este Seminario muy fuertemente y eso nos fortalecerá en torno a la idea de qué deben reformar las universidades en algunos aspectos para adecuarse a las necesidades y los tiempos que corren” mencionó el secretario ejecutivo.
Se refirió además a la “XIX Jornada de Jóvenes Investigadores” que se realiza todos los años desde los inicios de la Asociación que este año está cumpliendo los 20 años de existencia. En esta oportunidad, mencionó Maglia que participarán 503 jóvenes investigadores de todas las Universidades miembros de AUGM y por la Universidad Nacional del Nordeste participarán puntualmente 18 jóvenes investigadores con sus trabajos. Este encuentro se realizará del 25 al 27 de octubre en la Universidad Nacional del Este, Paraguay bajo el lema “Ciencia en el Bicentenario de los Pueblos Latinoamericanos”.

La movilidad en Posgrado: avance significativo del grupo
Consultado sobre los temas novedosos que tuvieron tratamiento en esta reunión Maglia comentó “hemos trabajado y avanzado en un nuevo Programa de Movilidad que empieza a funcionar a partir de resoluciones tomadas en esta reunión realizada en la UNNE que tiene que ver con la Movilidad de Estudiantes de Posgrado”. Dijo en este sentido que el avance en este tema fue muy fuerte ya que se acordó darle una visión general a la normativa que lo regulará. “Es decir, definimos un acuerdo de partes entre las Universidades que pretendan intercambiar estudiantes de Posgrado y los programas específicos en los que se realizará el intercambio”.
Otros de los temas que logró definiciones en la reunión de Delegados Asesores realizada en la UNNE tiene que ver con el Programa de Intercambio de la Escala Estudiantil de Grado para el que se han previsto 700 plazas de intercambio para el 2012 “y considerando que en este año partimos de 630 plazas, podemos decir con certeza que vamos creciendo” subrayó el secretario.
Por otro lado se definió el Programa de Intercambio de Docentes el cual se inició en Abril de 2011 con los llamados a las Universidades. Actualmente ya están seleccionados los candidatos que se movilizarán desde Agosto de 2011 al 31 de Julio de 2012. Al respecto, Álvaro Maglia sostuvo que este tipo de movilidades docentes refuerzan, sin duda, el sistema académico de la AUGM”. Explicó además que en esta reunión se inició una evaluación profunda de los comités académicos y de los núcleos disciplinarios “que son el sustento académico de la asociación”.
Mencionó además que ente los puntos abordados se trataron algunas cuestiones que tienen que ver con convenios que AUGM como red mantiene con redes de universidades del continente europeo “lo cual es muy positivo porque nos proyecta en la educación internacional en niveles más avanzados”.
Finalmente destacó la etapa de definiciones en la que se encuentra el grupo relacionada a la construcción -a nivel región-  de un mapa de la Educación Superior para América Latina y el Caribe y de ahí un posible proyecto macro de intercambio de estudiantes en sentido amplio.

La Universidad debe responder a las demandas sociales
Consultado finalmente sobre el peso que la AUGM mantiene a nivel internacional como Asociación Sudamericana de Universidades, Maglia enfatizó “lo decimos con orgullo - y también con modestia- somos la red de universidades de Sudamérica que funciona de mejor forma. Tenemos 28 Universidades de las mejores del continente –lo que no significa que no hayan otras que sean muy buenas- pero en la AUGM contamos con las mejores. Y esto que nos da? -cuestiona- nos da una perspectiva amplia de calidad de la Educación Superior y de promoción de la calidad de la Educación Superior. Porque en definitiva es esto lo que esta red promueve, es decir, intenta que a través de la cooperación entre nuestras universidades públicas reforcemos el sistema universitario público del continente y demos respuesta a las demandas de nuestras sociedades”.
Dijo entonces Maglia que para que esto último se concrete “necesitamos que haya enseñanza, pero también investigación, creación de conocimiento y también transferencia del mismo a nuestras comunidades para su mejor desarrollo y su mejor vivir. Debemos brindarles a nuestras sociedades calidad de educación y calidad de vida”.

 

 

 

*Carzino, Guadalupe