Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE suscribió el acuerdo por el desarrollo educativo de la Provincia de Corrientes

 

En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno de Corrientes se suscribió en la mañana de lunes 27 de Octubre el Acuerdo por la Educación con miras a la implementación de una nueva Ley de Educación Provincial en el marco del Pacto Correntino para el Crecimiento y Desarrollo. En la oportunidad, la sala estuvo colmada por representantes de los ámbitos sociales, políticos, privados, universitarios y Ong`s, entre tantos otros.
Por la Universidad Nacional del Nordeste estuvo presente para suscribir el acuerdo la Rectora de esta Casa, profesora Delfina Veiravé, acompañada por la Secretaria General Académica, licenciada Viviana Godoy Guglielmone, la Secretaria General de Ciencia y Técnica doctora Maria Silvia Leoni y la Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, doctora Verónica Torres de Breard.

Ejes de desarrollo en Educación para Corrientes
En la oportunidad se escucharon distintas voces de los protagonistas que trabajaron de cerca en la iniciativa planteada por el Consejo de Políticas Públicas creado en 2014 a propuesta del Gobierno de Corrientes en el que las distintas regiones de la provincia fueron planteando las situaciones y problemas a resolver, entre los cuales estaba la educación, la seguridad, la salud, la energía, entre otros. “Pero se eligió a la Educación como tema inicial y relevante para poner en marcha pensando en el futuro y también en el presente” remarcó el Secretario de Planificación de Corrientes, licenciado Sebastián Slobayen. También hizo uso de la palabra Alejandra Seward de Panseri, actual presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara alta provincial detallando los ejes contenidos en el documento histórico para la provincia de Corrientes relacionado con la Educación para el  futuro provincial, ellos son: una correcta vinculación del sistema educativo con su medio social, territorial, local, que es uno de los puntos que más reclaman siempre y por supuesto también redunda en la Educación y en la familia como núcleo básico formativo del ser humano. Relacionar el proceso educativo con el de salida laboral, tema que siempre reclama la sociedad para establecer mejores condiciones, características y competencias en esta formación para trabajar de manera articulada. La participación de las organizaciones de la sociedad civil en todo este proceso formativo, con actividades, apoyo y mucho trabajo in situ en la escuela; como también ir buscando herramientas para incluir a los grupos de población que están en condiciones más desventajosas y que necesitan sumamente la formación y la educación para poder reinsertarse o insertarse en el sistema laboral y productivo. Ampliar la cobertura del Nivel Inicial para contener a los niños en sus primeros años de vida e implantar un Modelo de Gestión Escolar de agenda abierta a la comunidad. Posteriormente, el Gobernador de la provincia, doctor Ricardo Colombi subrayó a la Educación como el ítem de desarrollo más importante “porque sin ella es imposible mejorar como sociedad”. En su discurso llamó a la apertura de todos los sectores para aportar a esta propuesta abierta con una visión integrada de provincia y a plantearse qué queremos para la Educación en general? Dijo además que esta ley que hoy se cimienta es el instrumento y que la aplicación de la misma está a cargo de los hombres por lo que volvió a instar a todos los integrantes de la sociedad a participar de manera integradora para lograr los objetivos.

Universidad comprometida con el desarrollo
La Rectora Vieravé manifestó desde su lugar al frente de la Universidad regional de referencia del nordeste la importancia de haber logrado los lineamientos para el desarrollo de la Educación y mejora en la Provincia de Corrientes con la participación de los diferentes actores políticos, institucionales y de la sociedad civil. “Este avance es realmente de significativa relevancia para el desarrollo de la Educación provincial… y nosotros como Universidad asumimos el compromiso  de apoyar con todo el capital académico institucional para la elaboración de proyectos y programas que permitan concretar estos objetivos de política educativa”.
Vale mencionar que tanto la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, como la Secretaria General Académica, Viviana Godoy y la Decana de la Facultad de Derecho, doctora Verónica Torres de Breard rubricaron los documentos del Acuerdo por la Educación correntina que finalmente fue suscipto por el Ministro de Educación de la provincia, doctor Orlando Macció, el vicegobernador Gustavo Canteros y el Gobernador de Corrientes, doctor Ricardo Colombi.

*Carzino, Guadalupe
28 de octubre