Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La Rectora de la UNNE inauguró el Primer Congreso de la Asociación Argentina de Sociología


En el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste “Dr. Raúl Alfonsín” -ubicada en Campus Resistencia- se realizó en la mañana de hoy la apertura del Primer Congreso de la Asociación Argentina de Sociología (AAS) “Nuevos protagonistas en el contexto de América Latina y el Caribe” y el Encuentro Pre Alas Chaco, preparatorio para el ALAS Costa Rica 2015.
Este encuentro académico organizado por la AAS, el Centro de Estudios Sociales de la UNNE y la Facultad de Humanidades de la UNNE y cuenta con el auspicio de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), la Asociación Internacional de Sociología (ISA) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) se desarrolla desde hoy miércoles 29 hasta el 31 de Octubre en dependencias del Campus Resistencia.
El acto formal de apertura estuvo presidido por la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé acompañada por el Presidente de la Comisión Directiva de la AAS, Marcelo Arnold, el Decano de la Facultad de Humanidades, profesor Aldo Lineras, la Presidenta de la AAS y en representación del CES-UNNE, la magíster Ana María Pérez Rubio. Se contó además con la presencia destacada de distintas autoridades de la AAS, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y de las Carreras de Sociología del Universidades Nacionales.
Pensamiento aplicado a la realidad social
La primera en hacer uso de la palabra fue la referente del CES-UNNE, magíster Ana María Pérez quién hizo hincapié en el trabajo colaborativo realizado para hacer realidad este encuentro. Propuso en sus ideas, centrarse en ver cómo el conocimiento generado y producido en éstos encuentros y los ámbitos de trabajo tenga aplicabilidad social y sirva para resolver los problemas sociales de la actualidad. “Serán tres días de actividad intensa, donde debemos trabajar intentando consolidar y fortalecer el posicionamiento de las Ciencias Sociales en la Universidad”.
A su turno, la Presidenta de la AAS enalteció el encuentro como punto de debate interpretativo de la realidad social y de compromiso profesional con la construcción de un pensamiento latinoamericano que sirva para revertir los problemas de la región. Seguidamente el Decano Lineras destacó el trabajo realizado por el CES-UNNE para la concreción de esta reunión en forma conjunta con investigadores de la Facultad de Humanidades y Comunicación Social. Planteó además la necesidad de pensar, diseñar y proyectar de manera comprometida y ética con y para la comunidad como única solución de ayuda efectiva.
Compromiso con los procesos de transformación social
Finalmente y para dejar formalmente inaugurado Congreso, la Rectora de la UNNE expresó el honor y la alegría de recibir a los asistentes como anfitriones y organizadores junto a la Asociación Argentina de Sociología “un espacio valioso de reflexión académica, de intercambio, diálogo intersectorial e integración de muchos especialistas, investigadores, docentes, estudiantes entre otros actores sociales”. Marcó además la importancia de este Congreso pensado desde la escala subregional, nacional y latinoamericano “porque una mirada desde esa perspectiva permite identificar con más claridad los contextos, las situaciones y los acontecimientos que configuran nuestras realidades” dijo la profesora Veiravé. “Andá a saber cuántos mundos hay dentro del mundo y cuántos dentro del tiempo” nos dice Eduardo Galeano y agrega “la historia camina con nuestras piernas, pero a veces anda a paso muy lento, y a veces parece quieta. De todos modos, cuando los cambios vienen de abajo, desde lo hondo, a la corta o a la larga ellos encuentran su camino, al ritmo que quieren o pueden”… creo por eso que este Congreso puede contribuir a fortalecer esta perspectiva epistemológica, política y ética desde la cual se abre el debate. Desde esta Universidad queremos acompañar los procesos de transformación necesarios de nuestra realidad, sobre todo para los sectores sociales que han sido objeto de explotación y despojo que representan en nuestra región del Norte Argentino, a muchos todavía. Para conocer los más de 300 trabajos presentados, mesas redondas, paneles, exposiciones, foros y las distintas actividades que se desarrollarán durante estos 3 días de Encuentro ingresar a http://congresoaasunne.blogspot.com.ar

*Carzino, Guadalupe
29 de octubre