Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE participó en el Curso de Edición Digital
organizado por la REUN y la UNSAM

Del 27 al 31 de octubre se desarrolló en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín en el conurbano bonaerense, el primer tramo de la capacitación en edición digital organizada por la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), de la que participaron diecinueve editoriales universitarias, entre ellas EUDENE, la Editorial de la UNNE.
La actividad fue dictada por profesionales franceses de la Asociación de Editores de Investigación y Enseñanza Superior de Francia (AEDRES) y el portal OpenEdition. El curso se replicará en la Universidad Nacional de Cuyo entre los días 3 y 7 de noviembre con otras instituciones del sistema universitario nacional.
En la UNSAM se brindó capacitación sobre herramientas tecnológicas para editar obras escritas en soportes papel y digital, específicamente, edición estructurada en XML para plataformas y difusión en diferentes formatos. El 27 de octubre, día de la inauguración estuvo presente la Coordinadora Editorial de EUDENE, doctora Claudia Rosa, y tomó el curso completo de acuerdo al cupo otorgado, el programador y webmaster Andrés Maidana, personal del Centro Cultural Universitario de la UNNE y colaborador de la Editorial.
Participaron del curso, integrantes de los equipos editoriales de diecinueve universidades nacionales, entre las que se cuentan Santiago del Estero, Avellaneda, Mar del Plata, San Martín, Luján, La Pampa, Entre Ríos, Quilmes, Río Negro, General Sarmiento y Moreno. También tomaron el curso editores de las Universidades Tecnológica, del Litoral, de Buenos Aires (EUDEBA), UNNE, UNNOBA, UNIPE, UNICEN y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Los visitantes franceses son Inés Secondat de Montesquieu, responsable editorial del Centro para la edición electrónica abierta (Cléo), Dominique Roux, codirector del segmento «Edición» de la infraestructura BSN (Biblioteca Científica Electrónica) y responsable de la Editorial Universitaria de Caen, y Edith Cannet, a cargo de los aspectos técnicos de la capacitación.
A partir de esta experiencia la Universidad fortalecerá la capacitación en las nuevas tendencias de la edición digital, no solo para la Editorial, sino también se extenderá a otros sectores como la UNNE Virtual y el Área de TIC´S.