Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Fuerte presencia de UNNE Salud en el interior del Chaco

La UNNE intensificó las últimas semanas los operativos del programa UNNE Salud en el interior del Chaco, con numerosas localidades beneficiadas con actividades de prevención de la salud, enfermedades vectoriales y cuidado de mascotas.   

El Programa UNNE Salud tiene como objetivo llevar adelante un proyecto integral e interdisciplinario para contribuir por medio de la promoción, prevención y educación de la salud al desarrollo sustentable y saludable de la región. Apunta a fortalecer el cuidado de la salud de aquellos grupos más vulnerables y con mayores desventajas sociales, en busca de contribuir a la mejora de la calidad de vida.

Con fuerte participación de estudiantes avanzados de distintas carreras, y coordinado por equipos docentes, UNNE Salud se ejecuta en localidades de Corrientes y Chaco, en articulación con gobiernos locales y otras instituciones de la sociedad civil.

En las últimas semanas, se desarrollaron numerosas visitas a localidades del interior de la provincia del Chaco con masiva asistencia de habitantes de las localidades y barrios visitados.

En la localidad de Santa Sylvina se desarrolló un Operativo de Odontología, a cargo de la doctora María Cristina Ojeda, con la asistencias de 55 pacientes.

Específicamente, el operativo se llevó a cabo en el Centro de Jubilados y Pensionados, con la atención de 35 pacientes adultos y 20 pacientes menores.

Además se enseñó sobre técnicas de cepillado y aplicación de flúor a niños y adultos, y se brindó charla a tutores  y a niños entre los 3 años y 13 años.

Se entregaron cepillo para niños y se hicieron 40 extracciones dentales.

También en la localidad de La Verde se ejecutó el Operativo Odontológico, con gran cantidad de habitantes que concurrieron al lugar de atención.

En la localidad de San Bernardo, se realizó la Jornada de Prevención y Rehabilitación Odontológica en el Salón Comunitario -Lote N° 6- en el Barrio “Las Ladrillerías” de San Bernardo, Chaco.

Este trabajo de interacción sanitaria con la comunidad fue de alta productividad y se realizó con una masiva concurrencia de vecinos del barrio y zonas aledañas.

Otro equipo de UNNE Salud visitó la localidad de La Escondida, a cargo de la doctora Karina  Valenzuela y Griselda González, de la Facultad de Ciencias Veterinaria, brindaron una charla sobre Zoonosis en la sede de la UEP Nº 56 "Carlos Belisano Enríquez".

El principal tema fueron las enfermedades que pueden ser transmitidas desde los animales a los seres humanos, sus causas fundamentales y ejemplos de cada una de ellas, como así también los recaudos a tomar, tanto para evitarlas como pasos a seguir ante la presencia de algún caso sospechoso.

Asistieron a la charla más de 60 alumnos de de las carreras terciaria que se dictan en dicho establecimiento.

Se explicó acerca de los distintos vectores y de las enfermedades que éstos podían producir, como los murciélagos y la rabia, los perros y la Leishmaniosis, los mosquitos (aedes aegypti) y el Dengue, Fiebre Amarilla y Chinkungunya.

Se desarrollo mediante la proyección de material y la exposición de muestras y especímenes disecados.

Por otra parte, un equipo también de la Facultad de Veterinarias, coordinado por el médico veterinario Javier Aranda, estuvo en la localidad de Miraflores, con una campaña de vacunación Antirrábica y Antiparasitaria a mascotas.

En total se atendieron a más de 460 mascotas, principalmente perros y gatos.

“Se continúa con una intensa actividad de UNNE Salud, y se están planificando nuevas actividades en ambas provincias, Chaco y Corrientes” explicó el licenciado Juan Irala, secretario general de Extensión Universitaria de la UNNE.

Sostuvo que los operativos se disponen tanto por demanda de los gobiernos e instituciones locales así como por la planificación que realiza el programa UNNE Salud que busca identificar las poblaciones con mayor necesidad de atención.