Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
UNNE busca fortalecer el ingreso y los procesos formativos de sus Carreras

El próximo lunes 10 de Noviembre inicia en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE el primero de los encuentros enmarcados en un Ciclo de Jornadas destinadas al fortalecimiento de las condiciones institucionales y pedagógicas de los estudiantes de las distintas Carreras de la UNNE. Se trata de un proyecto macro que busca fortalecer el ingreso y permanencia de los estudiantes así como el mejoramiento de la calidad de los procesos formativos en las carreras de grado de esta Universidad marcado como línea prioritaria dentro de la política académica de la UNNE.

La reunión está destinada a docentes, estudiantes tutores y responsables institucionales de tutorías de las distintas Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste basándose en el diverso grado de desarrollo de los sistemas de acompañamiento tutorial existente en las mismas.

En este primer encuentro se expondrán experiencias de sistemas de Tutorías exitosas implementadas en la Universidad Nacional de Misiones y posteriormente harán lo propio los representantes de las distintas Unidades Académicas de la UNNE.

Esta primera Jornada institucional propone generar un espacio de construcción colaborativa dedicado al análisis de la  temática de las tutorías destinadas a ingresantes a la Universidad.

Aprendizaje y formación en la mira

Esta Jornada también se constituye como una actividad que contribuye al fortalecimiento de las condiciones institucionales y pedagógicas para el mejoramiento de la inserción, la permanencia y la promoción de los estudiantes de las carreras vinculadas con las “Acciones Complementarias del Programa Nacional de Becas Bicentenario”, involucradas asimismo con el enriquecimiento de los aprendizajes y la formación de estudiantes de la Universidad Pública comprometidos con la sociedad.

En este marco, desde el área Pedagógica dependiente de la Secretaría General Académica de la UNNE –a cargo de la licenciada Viviana Godoy Guglielmone- destacaron que se busca con estas actividades reconocer modalidades de trabajos factibles y favorables para crear y fortalecer dispositivos institucionales y pedagógicos orientados a la facilitación del acceso a los estudios universitarios, la permanencia y la graduación en las carreras de grado; detectar áreas de vacancia en materia de apoyo tutorial en la Universidad así como recopilar insumos para la elaboración de un Programa de Apoyo y Orientación para la permanencia de los estudiantes que aspiran a ingresar a la Universidad Nacional del Nordeste.

 

Cronograma

El primer encuentro es el próximo Lunes 10 de Noviembre en la Facultad de Ciencias Veterinarias (Campus Sargento Cabral-Corrientes) e inicia a las 8,30 hs con las acreditaciones. A las 9 hs se realiza la apertura formal para luego a las 9,30 desarrollar el  Panel “Las tutorías en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones”. Panelistas: Ing. Víctor Kowalsky y Lic. Graciela Hedman. Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones. Luego de un Intervalo programado para las 10,30 se continuará a las 11 hs con el Panel “Experiencias en torno a la implementación de tutorías en la UNNE” con panelistas representantes de las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Ingeniería, Odontología y Ciencias Veterinarias. Luego del receso destinado al Almuerzo se vuelve a la actividad a las 14,30 con los Talleres de discusión y análisis de experiencias de las unidades académicas participantes y la elaboración de conclusiones y sugerencias para el fortalecimiento de la acción tutorial en la UNNE. Coordinación: a cargo de representantes de las Unidades Académicas.

Finalmente a las 16 hs se realizará el Panel de Cierre para escuchar las síntesis de las comisiones y conclusiones de la jornada a cargo de María del Carmen Almirón de la Facultad de Ciencias Agrarias, Gabriela Vicentín de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Gloria Núñez de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Las inscripciones se realizan en las respectivas Secretarías Académicas de cada Unidad Académica.