Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La Rectora Veiravé inauguró el Foro Internacional “Fronteras Culturales”

Este jueves tuvo lugar el Acto Apertura del Foro Internacional “Fronteras Culturales” en el Salón Rossi del Centro Cultural Nordeste de la ciudad de Resistencia.
Con la presencia de los destacados conferencistas que disertarán en las dos jornadas de foro provenientes de México, Paraguay, Cuba y Argentina, autoridades del ámbito de la Cultura de Corrientes y Chaco, de la Universidad Nacional del Nordeste, estudiantes, docentes y público en general, la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé presidió el acto de inicio. La acompañaron en la oportunidad el Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias (FADyCC) de la Cultura de la UNNE–Unidad Académica organizadora del Foro- magíster Federico Veiravé y la Directora del Área Ciencias de la Cultura de la, arquitecta María Teresa Alarcón.
Luego de las presentaciones y saludos de forma se invitó a los asistentes a compartir un video institucional de la FADyCC donde se pudo apreciar los contenidos académicos que se pretenden consolidar y desarrollar desde esa Facultad vinculados con la fortaleza cultural de la región y su influencia.

Seguidamente fue el Decano Veiravé quién se dirigió a los presentes para hacer hincapié en el destacado aporte de los especialistas disertantes provenientes de distintos países de Latinoamérica “sus presencias le dan a este encuentro la dimensión internacional que permite el intercambio de ideas y experiencias a través de este punto de encuentro que es hoy la UNNE, en este caso puntual la FADyCC, desde la que siempre intentamos crear espacios participativos para el crecimiento” dijo el titular de la Facultad organizadora. Cerró su discurso invitando a los presentes a utilizar estos espacios para lograr nuevas formas de entendimiento “habida cuenta del surgimiento de nuevas identidades culturales y otras en proceso de formación que demandan de una reflexión colectiva y profunda sobre quiénes somos, qué queremos y hacia dónde vamos”.

 

Universidad inclusiva

A su turno, la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé hizo uso de la palabra para agradecer en principio a los visitantes de otros países de Latinoamérica “sus presencias nos permite compartir no solo distintas visiones académicas sino también humanas de nuestra interculturalidad” remarcó la titular de la UNNE. Hizo una referencia especial a la FADyCC por el gran crecimiento logrado en tan pocos años de existencia (2010-2014) con una clara evidencia de desarrollo sostenido en este proceso inicial de consolidación como nueva Facultad de la UNNE. Habló además del significado de la palabra Frontera, que tiene que ver más con los límites, las divisiones, las barreras “a veces las fronteras son tan difíciles de determinar, de comprender, porque son las que marcan el lugar que le damos a los otros, ya sea a los aborígenes, a los jóvenes, los ancianos… tiene que ver con quiénes están adentro y quiénes afuera” dijo la Rectora. Sobre esto último dijo que espacios abiertos como los que se generan en este Foro permiten encontrar procesos de democratización donde las organizaciones sociales y políticas son convocadas para reflexionar abren puentes para indagar sobre otras realidades. En este sentido dijo Delfina Veiravé estar comprometida desde la Universidad  con este sentido de inclusión “porque sabemos para quienes debemos priorizar la educación universitaria” enfatizó.

 

Veiravé pidió por los 43 estudiantes 
mexicanos secuestrados

En el último tramo de su discurso, la profesora Veiravé manifestó a la audiencia –visiblemente emocionada- su total y absoluto repudio ante la desaparición masiva de los 43 estudiantes mexicanos de la Escuela de Maestros Rurales que en septiembre último fueron secuestrados por policías municipales y narcotraficantes aliados al poder político de Iguala, estado de Guerrero, México.

Con la voz quebrada, la Rectora se dirigió al disertante que visita la UNNE proveniente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Mg. Alberto Zárate Rosales manifestando, en representación de la Universidad Nacional del Nordeste su total solidaridad con la causa y el pedido de restitución de los 43 jóvenes estudiantes de magisterio. Zárate Rosales recibió las palabras de la Rectora de pie y acompañado por el aplauso de la audiencia al gritode “con vida los llevaron, con vida los queremos” para luego solicitar la réplica de su pedido los presentes, el cual fue correspondido para luego cerrar con un fuerte y sostenido aplauso que conmovió al colmado auditorio del Centro Cultural Rossi.

Desaparición de estudiantes en México
Vale referenciar que durante la noche del 26 de septiembre de 2014, unos 80 estudiantes de la Escuela de Maestros Rurales Ayotzinapa fueron atacados y secuestrados por policías municipales de Iguala y narcotraficantes aliados. Una serie de ataques dejó asesinadas seis personas, 20 resultaron heridas y 43 aspirantes a maestros fueron secuestrados y aún están desaparecidos. Jornadas de Acción Global de protestas se realizaron en varias capitales de América Latina y Europa a más de 40 días del secuestro de los 43 jóvenes.


Programa del Foro
Se desarrollarán conferencias magistrales y paneles expositivos a partir de los cuales se abordará el trabajo de taller enfocado en cuatro ejes temáticos:Fronteras Culturales. Multiplicidad de culturas e interculturalidad. La creación cultural como alteración e invención permanente y  Gestión y desarrollo cultural con vocación democrática y pluralista.

 

-Jueves 6 de noviembre

9.45 Conferencia de Apertura:

M.Sc. Alejandro Ernesto Rojas Blaquier (ISA- Universidad de las Artes - Cuba)

Fronteras a la globalización subdesarrollante: políticas y

gestión en la cultura para el universo nuestroamericano”.

11 hs Panel: Convivencia intercultural e inclusión en

Latinoamérica: la emergencia de subjetividades autónomas

en el marco del desarrollo cultural comunitario”.

PRIMERA PARTE

Dra. Yamile Deriche Redondo (ISA- Universidad de las Artes - Cuba)

Cultura y desarrollo comunitario sostenible: la

construcción de subjetividades en el ámbito comunitario”.

Mg. Alberto Zárate Rosales (UACM-México)

Fronteras entre el arte popular y el académico; el arte como

instrumento en políticas de inclusión”.

15.00 Continuación del Panel

SEGUNDA PARTE

Dr. Nilo Damián Zárate López (CEADUC-Paraguay)

Fronteras culturales e interculturalidad”.

Dra. Ana Rosa Pratesi, (UNNE-Argentina)

Fronteras temporales en las culturas”.

16 -19.30 Trabajo en comisiones

 

-Viernes 7 de noviembre

9.30 hs Síntesis, conclusiones y propuestas. Elaboración del documento para plenario.

15 hs Plenario: Lectura relatores de cada grupo.

18 hs Conferencia cierre: Dra. Ana María Camblong (UNaM-Argentina).

“Semiótica de fronteras”.

19 hs Cierre del Foro