Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Inauguraron jornadas de comunicaciones científicas y tecnológicas de la UNNE

Autoridades de la UNNE inauguraron oficialmente la “XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” que reúne a becarios de investigación que participan en grupos científicos de la Universidad.

La ““XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” se lleva a cabo en el Campus Resistencia de la Universidad con la exposición de poster y en forma oral de trabajos de investigación en los que participan jóvenes becarios.

La apertura de las jornadas se realizó en el Aula Magna “Presidente Raúl Alfonsín” y estuvo a cargo del doctor Elvio Ríos, Vicerrector de la UNNE; acompañado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni; y el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) quien tuvo a su cargo la conferencia inicial.

También participaron autoridades del Rectorado, Decanos y autoridades de unidades académicas, directores de grupos de investigación, investigadores y becarios.

 

Un total de 277 comunicaciones fueron presentadas y aceptadas para el evento, comunicaciones en las que se informan resultados o estados de avances de proyectos científicos realizados por los becarios bajo la dirección de investigadores categorizados.

El Vicerrector de la UNNE destacó el número de trabajos presentados, que demuestra que la Universidad a través de los becarios está generando resultados y que se está apuntalando la formación de recursos humanos para la ciencia.

Explicó que la formación de jóvenes investigadores se realiza a través de becas financiadas con recursos propios de la UNNE, becas co-financiadas con instituciones como el MINCyT, el CIN, Conicet, entre otras, que permiten contar con más de 350 becarios de investigación en la Universidad.

Remarcó la posibilidad que brindan distintos programas nacionales para el financiamiento de la actividad de los grupos de investigación, que además de equipamientos e insumos permite también contar con recursos humanos.

Pero destacó en especial que también la Universidad realiza un esfuerzo en el fortalecimiento de la formación de nuevos investigadores, con casi 16 millones de pesos anuales para becas de distintos tipos para la formación del recurso humano, así como otras acciones enfocadas en ese objetivo.

Celebró la organización de una nueva edición de la “Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” y auguró el éxito del evento por la calidad de los trabajos presentados.

Posteriormente, el doctor Sergio Matheos brindó la Conferencia Inaugural “Herramientas de Accesibilidad de la Articulación Científico-Tecnológica”.

“La ciencia en el país debe brindar respaldo para la transferencia tecnológica, pero una transferencia con inclusión en el medio, es decir que contribuya al desarrollo del lugar donde están las instituciones científicas-tecnológicas” explicó Matheos, quien además de su cargo de Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT cuenta con una vasta trayectoria en evaluación de proyectos y programas científicos-tecnológicos y de vinculación tecnológica.

Resaltó que muy pocas veces en la historia se observó que el Estado nacional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el CONICET, las universidades y la mayoría de las instituciones de la ciencia estén en una misma dirección que es lograr el desarrollo de la  investigación como función clave para el país.

Indicó que en este proceso es central la articulación entre los distintos actores de la ciencia, como el sector público y privado, la investigación básica y la orientada, siempre con la mira en el bienestar social.

Señaló que esta articulación favorece que los investigadores puedan hacer sus carreras científicas en sus lugares de origen, sin necesidad de emigrar para desarrollarse profesionalmente, pues la articulación favorece el fortalecimiento de las áreas disciplinares o grupos de investigación de regiones más postergadas.