Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Expertos internacionales en adaptación al cambio climático disertarán en la UNNE

 

Tres reconocidos especialistas a nivel mundial sobre adaptación al cambio climático y energías renovables disertarán el próximo viernes en un seminario organizado por la Universidad Nacional del Nordeste.

 El Seminario “Cambio Climático y Energías Renovables” se realizará el viernes 21 de noviembre desde las 16 horas en el Aula Magna del Campus Resistencia de la UNNE y está organizado por distintos equipos de investigación que trabajan en la temática.

 El objetivo es poder acceder a una actualización de conocimientos por parte de reconocidos expertos a nivel mundial, destinado a profesionales, investigadores, estudiantes de distintas disciplinas y público en general.

 Los disertantes invitados son Susan Roaf, Mónica Oliphant y Manuel Fuentes, quienes abordarán los retos actuales sobre la adaptación al cambio climático y la promoción de las energías renovables en contextos urbanos y rurales.

 Susan Roaf es Ingeniería Arquitectónica profesora de la Universidad de Heriot Watt en Edimburgo y ha impartido clases en la Universidad de Arizona (EUA), la Universidad de Oxford Brookes y la Open University en Inglaterra.

 En su presentación  describirá los desafíos actuales y los riesgos asociados con el cambio climático, con la energía, con la comida y el costo de vida cada vez más caros, y cambios demográficos que transforman la vida moderna.

Referirá a las oportunidades disponibles para crear hogares confortables, basados en sistemas de energía solar pasivos o activos, así como edificios y ciudades sustentables.

 Roaf participó en comités nacionales e internacionales, centros de investigación y grupos de trabajo que se dedican a la investigación en los campos de confort térmico, adaptación al cambio climático, diseño de edificios de bajo carbono, y adaptación de edificios y ciudades para el cambio climático.

Pertenece a los consejos directivos de  de Solar City Scotland y Solar City Dundee. Es actualmente miembro de la Investigación en Energía Solar y directora de AES Solar. También es presidente de la Iniciativa para la Contabilidad del Carbono en Escocia, co-presidente de la Comisión de Intercambio de Conocimientos en Adaptación del Centro Escocés de Experiencia en el Cambio Climático y miembro del Consejo de Instituto de Diseño Resiliente en Nueva York.

 En 2013, con Mónica Oliphant fundó la Red de Ciudades y Comunidades Solares de ISES.

 Mónica Oliphant, es profesora de la Universidad de Australia del Sur, Flinders University de Australia del Sur y la Universidad Charles Darwin, es especialista en eficiencia energética y energías renovables en edificios.

 En su presentación abordará el concepto de Sistema de Generación Distribuida, sus ventajas y tecnologías que pueden ser usadas en áreas urbanas, y analizará el uso de energías renovables en estructuras arquitectónicas como ejemplo de distribución y en áreas rurales como vector de desarrollo.

 Oliphant fue presidente de la Sociedad Internacional de Energía Solar, y es asesora principal de la Internacional Energy Conservation, Environmental Protection Association (IEEPA) y del Centro Internacional de Energía Solar para la Promoción y Transferencia de Tecnología.

 En 2011 ganó el premio Ecogen a la “contribución más destacada a la industria de energía limpia” y en 2012 fue galardonada con el World Renewable Energy Network Pioneer Award en el Foro Mundial de la Energía Renovable en Denver y fue incluida en el Salón de la Fama del Consejo Solar de Australia.

 En tanto, Manuel Fuentes es profesor e investigador en la Universidad de Oxford Brookes y cuenta con 20 años de experiencia en  ingeniería de sistemas de energía renovable y en la evaluación de los recursos energéticos renovables.

 Tiene una larga experiencia en la arquitectura de bajas emisiones de carbono y co-autor de “Ecohouse-Una Guía de Diseño”, obra de referencia para el diseño de edificios de bajo consumo de energía en todo el mundo.

 Trabajó en proyectos financiados por la Comunidad Europea como “Cambios de Comportamiento para el Ahorro Energético en Edificios”, “Renovación e Innovación en Edificios Públicos” y “Arquitectura Sustentable Aplicada a Edificios de Acceso Público”.

 En el área de energías renovables tiene amplia experiencia en brindar asistencia para el desarrollo de energías renovables, estudios de factibilidad, evaluaciones de recursos, economía, políticas energéticas, diseño y gestión de proyectos energéticos. Dirigió proyectos internacionales en países desarrollados y en desarrollo para el Banco Mundial, la Comisión Europea, el PNUD, ONUDI, entre otros.

 CALIDAD DE INVITADOS. Desde la UNNE se destacó la calidad profesionales de los disertantes invitados, quienes además de ser referencias mundiales en adaptación al cambio climático y energías renovables, son promotores de experiencias exitosas en las que  participaron, lo cual es importante a fin de imaginar la posible réplica en escenarios de la región nordeste argentina.

 Señalaron que en la organización del seminario participan equipos de investigación de distintas unidades académicas de la UNNE, lo que resulta relevante para el abordaje de una temática como el cambio climático que es transversal a diversos campos disciplinares.

 El Seminario “Cambio Climático y Energías Renovales”  es de entrada gratuita. La pre-inscripción debe hacerse de forma online en la publicación del seminario en la pagina  “facebook.com/InstitutoAgrotecnico”. Cualquier consulta pueden dirigirla a “institutoagrotecnicounne@gmail.com”