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Con distinciones, cerró la XXI Reunión de Comunicaciones C y T

Se realizó el acto de cierre de la “XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”, con premiación de proyectos destacados en cada área disciplinar. La Rectora de la UNNE celebró la calidad de trabajos presentados.

La edición 2015 de la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas contó con la participación de más de 300 becarios de investigación y la presentación de 277 comunicaciones en las que se informaron resultados y avances de investigaciones en la que participan jóvenes investigadores.

Durante los días miércoles y jueves, los jóvenes investigadores expusieron a través de póster y de forma oral  las tareas que realizan como investigadores en el marco de proyectos dirigidos por investigadores ya formados.

Los trabajos fueron evaluados por comisiones interdisciplinares de investigadores de la UNNE, quienes eligieron trabajos destacados en las distintas áreas disciplinares: Ciencias Agropecuarias; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Médicas; Ciencias Sociales, Humanas y Artísticas; y Tecnologías.

El cierre de la “XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE” contó con la presencia de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, acompañada de la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni, y demás autoridades de Rectorado, de las unidades académicas e institutos de la UNNE.

La secretaria general de Ciencia y Técnica resaltó la cantidad de proyectos presentados, y en particular la calidad de los trabajos que refleja la importancia que los jóvenes investigadores tienen dentro de la actividad científica de la UNNE.

Planteó la importancia que la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas sea un espacio de reconocimiento y diálogo entre los jóvenes investigadores.

Explicó que un total de 30 trabajos fueron premiados en las distintas  áreas disciplinares, que participarán en representación de la UNNE en las “XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)” que se realizará en la Universidad Nacional de La Plata los días 25, 26 y 27 de agosto.

Por su parte, la rectora de la UNNE habló a los becarios y les explicó que la UNNE tiene una política de investigación y desarrollo en la que tiene importancia no sólo generación de conocimientos sino que también se promueve asignarle un sentido al trabajo que se realiza.

“Para qué investigo, para quién investigo y porqué investigo son preguntas esenciales que nos exigen respuestas que a veces naturalmente no la tenemos planteadas. Esas preguntas del sentido tienen que estar bien contextualizadas, saber donde estoy situado, mi espacio de referencia, para estimar el impacto y resultado que pueda tener lo que hago” señaló la profesora Veiravé.

Comentó que la UNNE está trabajando en una fuerte articulación de la investigación con la vinculación y la transferencia, relacionando la investigación con el Estado, la sociedad y las políticas públicas, “y que el conocimiento pueda plasmarse en procesos de intervención de la realidad y la región que habitamos”.

Expresó que se están generando cambios con el objetivo de contar con estructuras de gestión técnicas-administrativas, a nivel de Universidad y en las facultades, que se encarguen propiciar esa vinculación para que no quede esa misión sólo como responsabilidad del investigador.

También aludió a la necesidad de fortalecimiento de equipos interdisciplinarios, que puedan interactuar y producir investigaciones y conocimientos del alto impacto.

“Para ello necesitamos no sólo estructuras más flexibles, sino también actitudes más flexibles en lo profesional y lo humano, para entender que hay cosas comunes y aportes que cada uno desde su disciplina puede hacer en vista de la comprensión de la realidad que cada uno aborda desde sus proyectos de investigación” dijo.

La Rectora dio a conocer la voluntad de concretar un proyecto para registrar una historia de la ciencia de la Universidad, en la que se pueda plasmar el real aporte de la UNNE a la región y el país desde la ciencia, y un reconocimiento a figuras destacadas en las distintas disciplinas que desde la UNNE han hecho “escuela” en el país, han sido señeras en el camino de la construcción del conocimiento.

“La construcción del conocimiento de la región salió de la Universidad, con gran sentido de pertinencia” subrayó.

En esa línea, y para finalizar, expresó a los becarios “ustedes son el presente y el futuro del desarrollo científico de esta universidad, de este país, pero también son producto de una larga historia que le ha dado una identidad muy clara en a formación que reciben”.

José Goretta

 

5 de Junio de 2015