Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
UNNE avanza con el Plan de Mejoramiento de la I+D+i

Con la conformación de distintas comisiones de trabajo, la UNNE avanza a buen ritmo en la ejecución del Plan de de Mejoramiento de la Función I+D+i.

El Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i de la UNNE fue aprobado en agosto último por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y posteriormente se firmó el acuerdo correspondiente para su puesta en marcha.

A tres meses de la aprobación del proyecto están conformadas y en funcionamiento las distintas comisiones de trabajo previstas en el Plan de Mejoramiento, y se espera contar para fin de año con las primeras definiciones de acciones concretas a través de las cuales se buscarán alcanzar los objetivos trazados.

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE se destacó la participación de todas las unidades académicas en la ejecución del plan de mejoras, y la conformación equilibrada de las comisiones de trabajo con referentes de trayectoria científica, académica y de gestión de las distintas facultades e institutos de investigación.  

Explicaron que las diversas instancias de consultas en el marco del Plan de Mejoramiento permitieron contar con un diagnóstico claro de de la Función I+D+i en la UNNE, pero la ejecución del Plan amerita nuevamente la intervención de los distintos actores de la comunidad universitaria en la definición de las acciones concretas a instrumentarse, así como de actores externos.

Resaltaron que “la decisión institucional es definir acciones con metas concretas y medibles”.

Cabe recordar que el Plan de Mejoramiento es la última etapa del programa “Evaluación de la Función Investigación y Desarrollo” iniciado por la UNNE en 2011 con el objetivo  de optimizar logros en investigación, innovación y desarrollo en la Universidad, y para adecuarse al planeamiento estratégico del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Dicho proceso de Evaluación se inició a través de una etapa de Autoevaluación que generó un informe de diagnóstico con participación activa y reflexiva de los miembros de la comunidad interna y externa, y una segunda instancia de “Evaluación Externa” que aportó una visión independiente de la actividad científica de la institución a cargo de académicos de otras universidades e instituciones científicas nacionales y extranjeras.

Por último se elaboró un proyecto de Plan de Mejoramiento que se presentó ante el directorio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), organismo que aprobó la propuesta.

EJES DE TRABAJO. El Plan de Mejoramiento se ejecuta a través de cinco “Lineamientos Generales o Desafíos”, los que a su vez cuentan cada uno con una serie de objetivos específicos.  

Los cinco desafíos fijados son “Mejoramiento de la Gestión de la Función en la UNNE”; “Mejora continua de políticas y estrategias para la Función I+D+i”; “Adecuación de las Políticas y Estrategias de formación de RRHH para investigación”, “Calidad y pertinencia de la actividad de los grupos de I+D+i y su producción”; y “Condiciones y capacidades para el desarrollo de la función”.

En "Gestión de la I+D+i" se busca lograr un esquema que mejore la complementación entre la adecuada centralización de la gestión I+D+i con la implementación de políticas institucionales, y fortalecer las capacidades de gestionar la cooperación científico tecnológica.

En el eje "Mejoramiento de la I+D+i en la UNNE", se pretende contar con un instrumento de desarrollo de la función que tome en cuenta los objetivos de desarrollo institucional de la UNNE y sea consecuencia de los procesos de evaluación de la función. Se aspira a contar con un Plan Plurianual de Desarrollo  de la Función con metas concretas y medibles.

En "Recursos Humanos" se prevé definir estrategias tendientes a incrementar el número de docentes investigadores de planta de la UNNE formados con maestrías o doctorados.

En dicha formación de recursos humanos la prioridad es que los postulantes sean de la planta docente de la UNNE, en segundo orden que los posgrados se realicen fuera de la Universidad y que atiendan a áreas estratégicas y de vacancias definidas.

Se realizará un análisis del sistema de becas vigentes que permita contar con información sobre el impacto de estas herramientas en la planta docente de la UNNE.

En cuanto al eje "Producción, Productos e Impacto" se pretende fortalecer la actividad científica y tecnológica considerando en particular el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la investigación, desarrollo e innovación.

Se definirá un sistema de evaluación de los proyectos de investigación  que categorice y califique los proyectos de acuerdo a calidad, pertinencia social y productividad del grupo, a fin de dar prelación a los proyectos que tengan mayor funcionalidad de las prioridades de la UNNE.

También se busca conocer las necesidad del sector público y del medio socio productivo de la región y potenciar la articulación con los grupos I+D+i que puedan abordarlas. También se planifica un relevamiento y análisis del impacto de la actividad científica de la UNNE a fin de lograr que las contribuciones de la UNNE alcancen mayor visibilidad.

En tanto, en el eje "Infraestructura, Equipamiento y Conectividad" se tiene como meta poder definir las necesidades actuales y futuras de infraestructura y equipamiento de uso compartido, y la adquisición de medios y recursos para mejorar en forma generalizada la conectividad como herramienta clave en la gestión de la I+D+i.