Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La UNNE y el INTA buscan nuevos mecanismos para potenciar el vínculo

En visita protocolar, la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé recibió en su despacho al Director del Centro Regional Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- ingeniero agrónomo José Luis Risso. El encuentro sirvió para trazar líneas y perspectivas de trabajo común entre ambas instituciones que sirvan para intensificar y potenciar las relaciones.

Al respecto, la titular de la UNNE manifestó que en el encuentro el diálogo versó sobre la estructura existente en el INTA, sus campos experimentales y sedes de extensión en la provincia de Corrientes así como de la participación que la UNNE mantiene en el Consejo Regional -organismo de toma de decisiones políticas del INTA-. Esta representación se mantiene activa –por parte de la UNNE- con dos miembros de las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias y otros dos representantes integrantes del grupo denominado comunidad científica del INTA, que son los doctores Juan Pablo Roux y Celsa Balbi.

“Estuvimos viendo las posibilidades de pensar integralmente lo que la Universidad tiene en su conjunto, más allá de la especificidad de las áreas vinculadas a las Ciencias Agrarias y Veterinarias; consideramos cuestiones que tienen que ver más con los programas de investigación, especialistas y las áreas de conocimiento de otras facultades que pueden servir al desarrollo del trabajo del INTA” explicó Veiravé.

 

Fusión UNNE-INTA

La Rectora de la UNNE citó puntualmente tres líneas de trabajo tratadas en el encuentro con el ingeniero Risso. “El INTA necesita comunicadores, gente que posea formación en comunicación comunitaria, popular, agropecuaria y rural -reconoció Veiravé-, por lo que se conversó sobre la posibilidad de establecer alguna capacitación en Periodismo Agropecuario y Forestal como una actividad que sirva para la región en general”.

Otra línea de trabajo posible a desarrollar entre ambas instituciones tiene que ver con la necesidad del INTA de iniciar investigaciones o estudios relacionados con el impacto de las políticas agropecuarias de la región y sobre prospectivas de desarrollo territorial y de la innovación tecnológica regional. “El problema de la no adopción del hombre de campo de las nuevas técnicas que desarrolla el INTA aplicadas al desarrollo agropecuario es un tema preocupante sobre el que se debe trabajar” dijo la titular de la UNNE.

Sucede que los productores no adoptan los nuevos desarrollos técnicos realizados por los profesionales del INTA por lo que se planteó la necesidad de encarar estudios que busquen la raíz social y estructural de porqué el hombre de campo no adopta las nuevas tecnologías que van surgiendo.

También se habló de la posibilidad de capacitar al personal del INTA en Idiomas y de recrear Unidades Integradas INTA- Universidad replicando la experiencia de la Universidad de Mar del Plata y otras Universidades del país, donde el INTA se complementa y asocia a una determinada Carrera para trabajar a partir de allí formando especialistas universitarios con orientación agropecuaria. Veiravé dijo sobre esto que a partir de esta propuesta, se pensó en iniciar el armado de Unidades Integradas en la UNNE para temas y carreras en las que se pueda trabajar de modo complementario y que redunden en el desarrollo productivo y sostenido de la región.

 

*Carzino, Guadalupe
25 de octubre