Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La Rectora fue electa Vicepresidente de la Región Cono Sur de la OUI

Por aceptación y consenso unánime por parte de los 32 Rectores integrantes de la Región Cono Sur de la Organización Universitaria Interamericana –OUI- la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora Maria Delfina Veiravé resultó electa Vicepresidente de la Región Cono Sur de esta destacada organización.
La elección que llevó a Veiravé a la Vicepresidencia se realizó vía web entre los Rectores miembros de la Región Cono Sur de la OUI. Luego de obtener la mayoría de votos, la titular de la UNNE fue presentada –a principios de Noviembre en Ecuador- a la Junta Directiva de la OUI, compuesta por las autoridades centrales de esa organización, integrada por el Presidente y los 9 Vicepresidentes pertenecientes a las regiones del Caribe, México, Países Andinos, Colombia, Brasil, Cono Sur, América Central, Estados Unidos y Canadá, subdivisiones conformadas de acuerdo a la cantidad de Universidades existentes en cada territorio o bien la gran extensión de algunos países miembros.
Posteriormente, en la Asamblea General de la OUI se ratificó la votación virtual a favor de la profesora Veiravé y se oficializó formalmente su cargo al frente de la Vicepresidencia el cual ocupará desde Octubre de 2014 a Octubre 2015. El vicepresidente alterno continúa siendo el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, licenciado Daniel Eduardo Martínez.
Vale mencionar que la Región Cono Sur de la OUI está integrada por 27 Universidades argentinas, 4 de Paraguay y una Universidad uruguaya.

Acciones planificadas para el 2015

Consultada sobre el plan de actividades para este año proyectado en su reciente misión oficial a Ecuador, la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé manifestó que reunida con la Junta Directiva de la OUI, ya en pleno ejercicio de su rol de Vicepresidente de la Región Cono Sur, se trabajó sobre el plan de acción de cada región para el 2015 “nos propusimos lograr –fundamentalmente como objetivo particular desde mi nueva función- una mayor difusión de todas las actividades y servicios que la OUI presta al sistema universitario” enfatizó. Por otra parte, dijo que se buscará la incorporación de nuevos miembros “sobre todo una participación más activa de Paraguay, que tiene muchas universidades y en la actualidad solo 4 integran la OUI”.
Comentó además que la propuesta se amplía con el desarrollo de tres actividades puntuales de formación. Una que tiene que ver con la realización de un Seminario destinado a funcionarios de Alta Dirección en Sistemas de Gestión Académica. La otra propuesta es un Encuentro sobre Gestión de la Innovación y de la Investigación –planificado para Septiembre de 2015- destinado a Gestores de las Instituciones de Educación Superior y para Sectores Productivos y Empresas que tengan interés en formar gente en esta temática. Y el otro punto trabajado tiene que ver con la realización de un Taller -de modalidad presencial y complementariedad a distancia- para Docentes y Personal Administrativo de las Universidades sobre Internacionalización del Currículum “tendencia que se está dando a nivel de países de América Latina pero también en los europeos y que tienen que ver con poner en la formación, la mirada comparada con otros contextos internacionales…esto tiene que ver con que los estudiantes puedan cursar parte de sus Carreras en un país y otra parte en otros, sumado a la posibilidad de crear asignaturas y espacios de formación para estudiantes que vienen de otros países con contenidos que no sean tan locales” explicó la Rectora.
Esta planificación para el período 2015 de la OUI se realizó en forma conjunta con los Directores de los diferentes Programas que tiene esta organización universitaria, entre ellos, el Colegio de las Américas –COLAM-, el Instituto de Gestión y Liderazgo –IGLU- que se ocupa de la formación de gestores universitarios y el Programa Social Campus vinculado más específicamente a la internacionalización y la responsabilidad social universitaria.

Responsabilidad y presencia institucional de la UNNE

La Rectora Veiravé fue enfática a la hora de valorar este posicionamiento que logra la Universidad Nacional del Nordeste en el concierto internacional del sistema de Educación Superior a través de la Vicepresidencia regional de la OUI que le toca liderar. “Para mí es una enorme responsabilidad institucional, porque es muy importante que nuestra Universidad posea y conserve un lugar destacado en cuanto a la coordinación de estos procesos de intercambio y de cooperación con universidades de otros países. Además, nosotros mantenemos una política de internacionalización muy fuerte y esto marca una posibilidad para nuestra Universidad que servirá para aprovechar estos servicios y oportunidades que la OUI plantea para el desarrollo de la Educación Superior”.
La titular de la UNNE dijo además que este nuevo compromiso requerirá un trabajo de coordinación interna con las Secretarías Académica, de Relaciones Interinstitucionales y de Investigación que sirvan para darle apoyo a estas actividades que se van a encarar en 2015 en el marco de la agenda de la OUI y que serán abiertas para todas las Universidades socias y no socias “porque no es necesario ser Universidad miembro para participar de las actividades propuestas” aclaró la Vicepresidente de la Región Cono Sur de la OUI, Delfina Veiravé.

 

*Carzino, Guadalupe
25 de Noviembre 2014