Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Movilidad Académica: Becarios compartieron sus vivencias

Estudiantes extranjeros que se encuentran cursando sus estudios en la UNNE como parte de programas de intercambio vigentes, compartieron una mesa redonda con estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste que durante el primer semestre del año se movilizaron a universidades del exterior.
El encuentro –organizado por la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales- tuvo el objetivo de generar un espacio en donde se intercambien experiencias personales y se realicen aportes que impacten a nivel institucional.
Para el cierre del encuentro, la Rectora María Delfina Veiravé habló sobre la necesidad de afianzar procesos internos que hacen a la movilidad estudiantil y que tienen que ver con lo académico, las residencias estudiantiles, la estadía, entre otros aspectos.
La UNNE tuvo este año más de 120 estudiantes propios cursando parte de sus carreras en distintos países del extranjero, lo que representa un logro institucional muy importante. “La experiencia de poder transitar algún tramo del trayecto de formación en otro país, tiene el plus de generar otro tipo de competencia, además de los saberes técnicos, científicos y profesionales que uno adquiere en el aprendizaje de una carrera”, señaló la Rectora. “Son experiencias que quedan como huellas definitivas en la vida de uno”.
Este tipo de encuentros son impulsados por la misma Rectora, ya que los considera como una gran fuente de ideas que surgen a partir del diálogo y el intercambio. De hecho este espacio entre becarios extranjeros y de la misma UNNE se realiza por primera vez en la institución.
En el marco de los Programas Escala Estudiantil (AUGM), Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA), Movilidad Académica México-Argentina (MACA) y por el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias en el MERCOSUR (MARCA) la UNNE envió a 67 estudiantes aproximadamente en el año 2014, y recibió a 52 universitarios de otros países. Las cifras son aún mayores si se contabilizan además las otras movilidades académicas estudiantiles internacionales realizadas al amparo de convenios bilaterales sin financiamiento.
La Rectora dejó en claro que trabajará para que la movilidad estudiantil al extranjero “no sea la experiencia de unos pocos”.  “Soñamos que todos los estudiantes que lleguen a transitar en un futuro la UNNE puedan tener la posibilidad de un intercambio académico”.
Para finalizar agradeció a los estudiantes extranjeros que eligieron como destino a la UNNE. “Sin dudas que de esta manera afianzamos nuestra identidad y nuestros lazos de integración en la región del Mercosur  y de América Latina” dijo.
En el mismo contexto volvió a repudiar la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Magisterio, repitiendo lo que ya hiciera días atrás en la apertura del Encuentro sobre Fronteras Culturales organizado por la Facultad de Artes. 

Juan Monzón Gramajo

Fotos: Gabriela Ramirez

1 de Diciembre de 2014