Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
titulo

Acuerdo para la integración de personas con discapacidad

Con el compromiso de avanzar en el trabajo de concientización y sensibilización en la comunidad sobre la necesidad de incluir a las personas con discapacidad se suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional entre los referentes de la UNNE, el Ministerio de Desarrollo Social e Igualdad de la Provincia de Corrientes –a través del Consejo Provincial del Discapacitado- y el Instituto Provincial para la inclusión de Personas con Discapacidad del Chaco –IPRODICH-.

Emotivo de principio a fin, el acto conmemorativo para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad organizado por la UNNE logró la convocatoria de un sinfín de entidades, organizaciones, grupos y asociaciones que trabajan a diario con personas discapacitadas en la búsqueda incesante de dignidad, reconocimiento de derechos y bienestar.
La previa del acto estuvo amenizada con distintas batucadas ejecutadas por la Murga de los Murciélagos de la Escuela Especial Nº26 de Corrientes a cargo del profesor Fernando Morilla; el acto contó con la interpretación de lengua de señas denominada LS Incluir.
Luego de las lecturas de adhesión, excusaciones y entrega formal –a la Rectora de la UNNE- de resoluciones  afines a la jornada, el Director del Hospital Escuela de Corrientes, doctor Diocles Revidatti brindó una breve exposición sobre los accidentes de tránsito y las cifras significativas de muertes de jóvenes, personas que quedan con algún grado de discapacidad y los porcentajes de aquellos que quedan con discapacidades severas, las que no le permiten vivir si no tienen la ayuda de otra persona. Cerró su exposición remarcando “los accidentes de tránsito son una forma más de violencia cotidiana con la que vivimos, necesitamos educar a la población para prevenirlos”.
Seguidamente el doctor José Antonio Piñeiro se refirió a las dificultades físicas, de transporte, arquitectónicas, urbanísticas, sociales y económicas a las que se enfrentan los discapacitados “la Educación Superior es el paraguas sobre el que debemos estar todos protegidos y contenidos, porque aquí se forma el hombre que va a influir en la sociedad del futuro… es entonces también nuestra responsabilidad colaborar desde la Universidad para lograr la inclusión en todos los aspectos de la vida” dijo Piñeiro.
Posteriormente se escucharon los testimonios de vida de Florencia González Cabañas estudiante de la Facultad de Humanidades de la UNNE y miembro de la Fundación “Corrientes por los niños” y el contador Andrés Peral –profesional e integrante del equipo de básquet sobre ruedas de la provincia-, ambos, discapacitados motores compartieron sus vivencias con el púbico dejando en claro que cada uno desde su lugar, puede ser un factor de cambio, dijo Peral. Florencia a su turno instó a toda la audiencia a transformarnos todos en arquitectos con conciencia social “para derribar barreras, en especial las sociales que son las más difíciles”.

“Romper barreras… abrir puertas”
La Rectora de la UNNE destacó y agradeció en su discurso el involucramiento de todas las personas que se adhirieron al Proyecto “Estrategias innovadoras de inclusión para el Diseño Universal en Corrientes y Resistencia: la responsabilidad social universitaria de la UNNE”. Expuso además su compromiso al servicio de esta causa “existe una voluntad política de la Universidad de ocuparse por romper barreras y abrir puertas para todas las personas con algún tipo de discapacidad -señaló Delfina Veiravé- porque una de nuestras funciones, como institución del Estado, es ser garante de la sociedad y estas acciones confirmarán ese rol” dijo la Rectora. Impulsó a los involucrados a articular esfuerzos para lograr igualdad y garantizar derechos para las personas discapacitadas y lograr cambios culturales haciendo foco en la formación familiar, escolar, universitaria y grupos sociales que integramos. Finalmente enfatizó “debemos buscar lograr conciencia colectiva e igualdad en las relaciones humanas a través de este compromiso de trabajo entre ambas provincias”.
A su turno, el arquitecto Julio Putallaz –promotor de estas jornadas y cara visible del Proyecto por la Inclusión en Chaco y Corrientes de la UNNE- hizo hincapié en la voluntad de todas las personas y entidades involucradas en este desarrollo de acciones que buscan superar barreras en pos de las personas con discapacidad. “Debemos seguir sumando esfuerzos porque realmente valen la pena, para ello, debemos centrar las energías en los estudiantes de la UNNE, ellos son el gran potencial necesario para motorizar las ideas y actividades; destacó además que en el rol de los docentes está también una de las llaves para la resolución de este problema, siempre, con la colaboración de las autoridades de Chaco y Corrientes.
Posteriormente se hicieron entrega de distinciones y menciones a los alumnos destacados y entidades participantes y voluntarios que colaboraron con este enorme proyecto integrador de la UNNE.
El cierre estuvo a cargo de la Orquesta de la Fundación “Fotos del Alma” con distintos números artísticos dirigidos por su Presidenta, Rosana Jovanovich.

Gorro murciélago: 1er premio nacional
Entre los alumnos destacados que recibieron su distinción se presentó un estudiante en representación del grupo de la Escuela Técnica Nº1 “Juana Manso” de la ciudad de Corrientes quienes obtuvieron el primer premio con su invención, el “Gorro Murciélago” presentado en la última edición de las Olimpíadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones, llevadas a cabo en la Universidad Blas Pascal, en Córdoba.
El Gorro Murciélago tiene un sensor ubicado en la parte delantera que emite y recibe una señal infrarroja, la que activa un pequeño vibrador al detectar un obstáculo en el camino. “Nosotros, más allá de los reconocimientos que hemos obtenido desde el momento en que ganamos este premio hasta hoy –dijo el alumno- trabajamos siempre pensando en las personas con distintas discapacidades”.

El acuerdo
La letra del convenio suscripto detalla entre sus objetivos llevar adelante, mediante la concertación de acciones, esfuerzo y voluntades para desarrollar planes, programas, proyectos y acciones de formación, investigación, extensión, innovación, desarrollo tecnológico y gestión, para promover conocimientos, asistencia técnica, social y educativa que se orienten a aumentar los niveles de inclusión a partir de mejorar las condiciones de accesibilidad de todas las personas al medio físico, social, cultural y productivo, en especial de las personas con discapacidad.

Autoridades
Acompañaron a la Rectora de la UNNE en el acto, la Secretaria General Académica, magíster María Viviana Godoy Guglielmone, la Secretaria General de Planeamiento de la UNNE, contadora Mabel Yanda, el Secretario General de Extensión Universitaria de la UNNE, licenciado Juan Irala, el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arquitecto Gustavo Tripaldi, el Decano de la Facultad de Humanidades, profesor Aldo Lineras, autoridades de la Facultad de Medicina y de las distintas instituciones participantes de este proyecto que surgió del seno de la Universidad Nacional del Nordeste y que ofició de nexo para reunir a las provincias de Chaco y Corrientes con un objetivo común: sensibilizar e informar a las sociedad sobre las necesidades de las personas con discapacidad para lograr una verdadera integración.

*Carzino, Guadalupe

4 de Diciembre 2014