Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
titulo

Se presentó el Mapa de la Discriminación en Corrientes

En la mañana de este viernes 5 de Diciembre- tuvo lugar la presentación formal de la 2da edición del Mapa de la Discriminación en Corrientes en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNNE con sede en Salta 459 de la ciudad de Corrientes. La mesa inaugural estuvo presidida por la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, el Director del INADI Corrientes, doctor Hugo Midón y el Director de Políticas contra la Discriminación del INADI, sociólogo Pablo Roma.
El material contenido en esta edición son datos de la opinión pública relevados por estudiantes y personal del INADI y la Universidad Nacional del Nordeste a los efectos de visibilizar la problemática de la discriminación y sus particularidades locales. “Este relevamiento se ha realizado en las distintas provincias de todo el país a través de las Universidades Públicas, donde  estudiantes de toda la Argentina entrevistaron a un total aproximado de 15 personas quienes expusieron su visión acerca de casos de discriminación” explicó Roma a la audiencia.
En este caso particular, el Mapa de la Discriminación presentado hoy, tiene el perfil particular de Corrientes “cuya realización demandó la preparación de 15 estudiantes de distintas Unidades Académicas de la UNNE quienes, con el apoyo del INADI y la Fundación Prometeo han adquirido herramientas para realizar el trabajo de campo el cual, finalmente se ve reflejado en esta bibliografía” explicó el doctor Midón.
A su turno, la Rectora Veiravé destacó la relevancia del trabajo interinstitucional que yace detrás de éstos trabajos de gran envergadura “”es muy importante esta iniciativa porque el Estado, a través del INADI, hace uso productivo de las capacidades existentes en las Universidades del país, en este caso, la UNNE”. Dijo sobre esto que esta interacción también retroalimenta a la Universidad porque el recurso humano formado para realizar este tipo de relevamientos ya cuenta con una herramienta más en su experiencia que luego sirve para ser transferida dentro de la institución universitaria.
Veiravé remarcó la necesidad de atender cuáles son los sectores más discriminados y trabajar desde los distintos organismos públicos “sean nacionales, provinciales y municipales y promover así la implementación de políticas y estrategias concretas para aspirar a una sociedad feliz, en todo el sentido de la palabra, destacó. En esta línea hizo pública la decisión política adoptada desde la UNNE de trabajar desde esta Universidad con todas sus Unidades Académicas y dependencias para abordar esta problemática.
Valoró el trabajo realizado ad-honorem por los becarios de la UNNE en esta encuesta e hizo hincapié en el valor de este nuevo material presentado sobre la discriminación en Corrientes “porque nos brinda herramientas más profundas que nos permiten conocer qué ideas y qué experiencias tiene la sociedad correntina con respecto al tema”.

 

Trazar un norte para avanzar en soluciones
 “Para nosotros –dijo el sociólogo Roma- este Mapa de la Discriminación en Corrientes no es el final del trabajo sino el comienzo, porque cuando hablamos de estadísticas, ellas nos permiten igualar, homogeneizar y a partir de allí recién empezar a trazar un norte para luego avanzar en soluciones”. Agradeció a la UNNE por el apoyo obtenido para este logro y la importancia de que los estudiantes universitarios trasciendan lo académico a través de aportes desinteresados de este tipo, realizando con su trabajo, aportes tan fundamentales para la sociedad.
La Decana de la Facultad de Derecho de la UNNE, doctora Verónica Torres de Breard junto a la Secretaria General Legal y Técnica de la UNNE, doctora Mónica Anís brindaron la bienvenida a los visitantes del INADI local y nacional en la previa a la presentación formal.

 

*Carzino, Guadalupe
5 de Diciembre 2014