Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Nueva carrera de Especialización en Análisis de Alimentos

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se dictará la Carrera de Posgrado “Especialización en Análisis de Alimentos”. Por sus características, esta oferta es una de las pocas que se dictan en el país. Será una carrera a término de 18 meses de duración y con 10 módulos temáticos.
La directora de la Carrera, la doctora Sonia C. Sgroppo se refirió a la relevancia de la especialización y señaló que “en general el tema de alimentos es fundamental y más aún el análisis de alimentos. Es un tema crítico, ya que al necesitar alimentarnos se debe controlar lo que ingerimos”.
Para la doctora Sgroppo “el tema es de interés desde el punto de vista académico, pero fundamentalmente desde el punto de vista del control bromatológico de las industrias relacionadas con la alimentación, además de los distintos sectores de la comunidad que podrían estar interesados en formar profesionales con esta especialidad”.
La especialización está dirigida a bioquímicos, licenciados en Química, Ingenieros Químicos y profesionales con formación en el área de la química.
El otro punto relevante que tiene este posgrado es que la CONEAU en su Sesión Nº 321 del 15/11/2010, resolvió recomendar  el reconocimiento oficial provisorio del título del proyecto Nº 10.440/09 de la carrera.

Objetivos. Al cursar este posgrado se profundizarán las competencias indispensables de los profesionales calificados en el área a través del:
-Conocimiento de los principales sistemas alimentarios, su composición y cambios durante la producción y almacenamiento, a fin de efectuar su análisis.
-Comprensión y adecuado manejo de técnicas analíticas aplicadas a alimentos.
-Criterios de selección de técnicas apropiadas para un alimento en particular.
-Desarrollo de elementos de juicio crítico aplicados al análisis de alimentos.
-Intensificación de la actividad práctica.
-Manejo de aspectos legales, normativa vigente y principios de calidad relacionados.

Perfil. El graduado en esta especialización tendrá el siguiente perfil:
-Conocimiento especializado de la teoría y práctica del análisis de alimentos.
-Competencia para el ejercicio de juicio crítico en el análisis de alimentos considerando la legislación y reglamentaciones vigentes y aplicando los principios de calidad.
-Participación en las operaciones correspondientes al control de calidad de materias primas, productos en elaboración y elaborados en la industria alimentaria.
-Realización de análisis químicos, microbiológicos, funcionales y sensoriales en materias primas, productos intermedios y productos finales.
-Participación en la proyección, instalación y dirección de laboratorios de análisis de alimentos.

Requisitos de admisión. Formación académica de grado en Bioquímica y carreras de grado con formación en el área de la Química: Licenciatura en Ciencias Químicas e Ingeniería Química con orientación en alimentos.

Cuerpo Académico. El Comité Académico del Posgrado está conformado por: el Dr. Ángel José Vicente Fusco; la Dra. Silvia M. Mazza; la Dra. Maria del C. Sarno; la Dra. Olga M. Vasek y el Dr. Jorge R. Wagner.
Cuerpo Docente: Dr. Mario Raúl Delfino (FaCENA. UNNE); Dr. Ángel José Vicente Fusco (FaCENA. UNNE); Dra. Leda Gianuzzi (Universidad Nacional de La Plata); Dr. Ing. Guillermo Hough (ISETA. CONICET. CIC); Dra. Laura C. Leiva (FaCENA. UNNE); Dra. Estela Nora Martínez (CONICET. CIDCA. Universidad Nacional de La Plata); Dra. Silvia M. Mazza (Facultad de Ciencias Agrarias. UNNE); Dra. Silvia del Carmen Rodríguez (Universidad Nacional de Santiago del Estero); Dra. Maria del Carmen Sarno (FaCENA. UNNE); Ing. Juan Segura (Universidad Nacional de Quilmes); Dra. Sonia Cecilia Sgroppo (FaCENA. UNNE); Dra. Olga Miriam Vasek (FaCENA. UNNE); Dr. Jorge Wagner (Universidad Nacional de Quilmas).

La inscripción dará inicio el próximo 21 de Febrero y se extenderá hasta el 20 de abril de 2011 en Secretaria de Posgrado. FACENA. UNNE. E-mail: desarrollo@exa.unne.edu.ar
Las actividades darán inicio en Mayo de 2011. Se fijó un cupo de un máximo de 40 personas y un mínimo de 20. Aranceles: 8 cuotas de $550 (2011) y 10 cuotas de $650 (2012)

Juan Monzón Gramajo