Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Profesionales del NEA ya cursan la
Especialización en Análisis de Alimentos

La doctora Lidia Ferraro de Corona, decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE  realizó la apertura de la Carrera de Posgrado “Especialización en Análisis de Alimentos”. Cursan esta oferta profesionales de todo el nordeste, ya que por su característica es una de las pocas que se dictan en el país.
La decana de la Facultad de Ciencias Exactas destacó el esfuerzo de la directora de la Especialización doctora Sonia Sgroppo, “por concretar la realización de este Posgrado que ha sido acreditado por la CONEAU”.
Participaron además del acto de apertura, los secretarios generales de Ciencia y Técnica, doctora Silvia Mazza y de Posgrado, doctor Jorge Monzón; la secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, doctora Cristina Armúa; el secretario de Extensión, licenciado Roberto Enríquez y la secretaria de Investigación y Posgrado, doctora Laura Leiva.
La doctora Sgroppo a su turno, resaltó la presencia de las autoridades “que no hace más que dejar en claro la importancia que le está dando la UNNE a las ofertas de Posgrado”. Comentó además que la Especialización en Análisis de Alimentos se proyectó en base a las necesidades planteadas por los propios egresados de las Carreras de Bioquímica y Licenciatura en Química. Esto no quita que la oferta está dirigida también a Ingenieros Químicos y a profesionales con formación en el área de química.
“El Análisis de Alimentos es un tema que es de interés desde el punto de vista académico, pero fundamentalmente desde el control bromatológico de las industrias relacionadas con la alimentación. Sin dejar de lado, a los distintos sectores de la comunidad que podrían estar interesados en formar profesionales con esta especialidad”.
La Carrera será a término y tendrá una duración de 18 meses de duración, con 10 módulos temáticos.

Perfil. El graduado en esta especialización tendrá el siguiente perfil:
-Conocimiento especializado de la teoría y práctica del análisis de alimentos.
-Competencia para el ejercicio de juicio crítico en el análisis de alimentos considerando la legislación y reglamentaciones vigentes y aplicando los principios de calidad.
-Participación en las operaciones correspondientes al control de calidad de materias primas, productos en elaboración y elaborados en la industria alimentaria.
-Realización de análisis químicos, microbiológicos, funcionales y sensoriales en materias primas, productos intermedios y productos finales.
-Participación en la proyección, instalación y dirección de laboratorios de análisis de alimentos.

Cuerpo Académico. El Comité Académico del Posgrado está conformado por: el Dr. Ángel José Vicente Fusco; la Dra. Silvia M. Mazza; la Dra. Maria del C. Sarno; la Dra. Olga M. Vasek y el Dr. Jorge R. Wagner.
Cuerpo Docente: Dr. Mario Raúl Delfino (FaCENA. UNNE); Dr. Ángel José Vicente Fusco (FaCENA. UNNE); Dra. Leda Gianuzzi (Universidad Nacional de La Plata); Dr. Ing. Guillermo Hough (ISETA. CONICET. CIC); Dra. Laura C. Leiva (FaCENA. UNNE); Dra. Estela Nora Martínez (CONICET. CIDCA. Universidad Nacional de La Plata); Dra. Silvia M. Mazza (Facultad de Ciencias Agrarias. UNNE); Dra. Silvia del Carmen Rodríguez (Universidad Nacional de Santiago del Estero); Dra. Maria del Carmen Sarno (FaCENA. UNNE); Ing. Juan Segura (Universidad Nacional de Quilmes); Dra. Sonia Cecilia Sgroppo (FaCENA. UNNE); Dra. Olga Miriam Vasek (FaCENA. UNNE); Dr. Jorge Wagner (Universidad Nacional de Quilmas).

 

Juan Monzón Gramajo