Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Posgrado Movilidad Urbana, Transporte y Territorio

La Facultad de Humanidades de la UNNE pone a disposición de los interesados la realización el Curso de Posgrado “Movilidad Urbana, Transporte y Territorio”. Esta oferta se dictará entre el 17 al 20 de Diciembre de 2015, en el Salón de actos de la Facultad de Humanidades - UNNE, Av. Las Heras 727, Resistencia.
La organización está a cargo de las siguientes unidades: Doctorado en Geografía; el Grupo de Estudio en Movilidad, Servicios, Infraestructura y Territorio; y el Instituto de Investigaciones Neohistóricas (CONICET/UNNE).
El posgrado está destinado a Graduados en Geografía y otras Ciencias Sociales, Humanas y del Ambiente, Arquitectura e Ingenierías, según Resoluciones 196/03 CS y 517/99 CS.
La movilidad territorial es un componente indisoluble de la vida de las personas. Es parte del hacer cotidiano y el transporte, un medio para llevarlo a cabo: para trabajar, estudiar, visitar un familiar, hacer compras o ir al médico. Como tal, la movilidad y el transporte expresan y concretan formas de vida, cambiantes con las épocas, y también, con las situaciones singulares de los lugares. A su vez, las infraestructuras y servicios de transporte son parte indisoluble de la producción material del territorio, así como de su dinámica. La movilidad y el transporte incumben, pues, a un campo de conocimiento que permite abordar el territorio desde su configuración y dinámica material, y abordar la sociedad desde el territorio. Podría decirse que todo problema territorial involucra o es involucrado por el transporte y la movilidad.
Las profundas transformaciones tecnológicas de las últimas décadas redefinieron los tiempos y las distancias del desplazamiento territorial, y acarrearon repercusiones en la economía, en la cultura, en lo urbano, que atraviesan y son atravesadas por la movilidad y el transporte. El curso dará un panorama sobre las principales definiciones, enfoques y problemas que organizan la agenda actual, académica y de políticas, en el campo de la movilidad urbana, el transporte y el territorio, desde una perspectiva transversal a las ciencias sociales (más allá de la Geografía), y hará foco en problemas urbanos y en casos nacionales y de América Latina. Los enfoques y problemas actuales se revisarán a fin de motivar una reflexión crítica sobre los alcances, limitaciones y potencialidades, tanto teóricas como de aplicación práctica.

Objetivos del curso.

- Revisar los principales paradigmas y ejes de la agenda actual, Argentina y mundial, sobre movilidad, transporte y territorio.
- Observar alcances y limitaciones de los abordajes, técnicas y fuentes de datos.
- Identificar aspectos socio-territoriales conflictivos en los modelos urbanos y de movilidad actuales.
- Experimentar en el análisis de datos sobre movilidad urbana aplicado a problemas socio-territoriales.
- Reflexionar sobre las tendencias actuales de planificación y gestión de la movilidad, el transporte y el territorio.

Para mayores informes e inscripción los interesados deberán dirigirse a Secretaría de Investigación y Posgrado.Facultad de Humanidades – UNNE. Av. Las Heras Nº 727 Piso 1º. T.E. 0362-4421864-4422257 INTERNO 221
Resistencia – Chaco. Solicitar ficha a  docgeo@hum.unne.edu.ar