Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Medicina: reprograman posgrado en Epidemiología

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste reprogramó para el sábado 9 la jornada inaugural del curso de Posgrado en Epidemiología que dirige el profesor doctor Alberto Palladino. La inscripción continúa abierta.

El posgrado busca aportar a la Región recursos profesionales capacitados en el enfoque colectivo, especialmente en lo referente a problemas de salud; tanto en los aspectos conceptuales como instrumentales.

"Queremos ampliar la visión de la práctica clínica: desde lo focalizado e individual hacia una más amplia y comprensiva; tal como es el enfoque de salud pública", señaló al respecto el profesor doctor Palladino, diplomado en Salud Pública, Master en Demografía, Profesor Titular de Atención Primaria de la Salud, Epidemiología e Informática II.

En ese sentido el profesional que se desempeña como Consultor OPS/OMS, PROMIN y BID, señaló que también que apuntan a promover el uso del método epidemiológico en la evaluación de los servicios de salud y de la atención médica; así cómo en el estudio de cualquier fenómeno de carácter poblacional.

Sobre las actividades que incluirá el posgrado, Palladino explicó que incluirá clases teóricas, actividades teórico-prácticas, estudio independiente y la producción de un trabajo monográfico. "Las actividades presenciales se desarrollarán en clases mensuales (en jornada completa) durante nueve meses, de abril a diciembre, con una carga horaria de 90 horas; lo que otorga 6 créditos, según lo establece la normativa vigente de la UNNE para las actividades de postgrado", agregó.

Sobre los contenidos temáticos adelantó que se abordarán en los diferentes módulos, temas como Introducción general a la epidemiología, La población, El método científico, Estadística descriptiva y Medidas de uso en epidemiología.

Otros temas de estudio serán Causalidad, Estrategias de la epidemiología, Recolección de datos, Muestra, Confiabilidad y validez, Epidemiología clínica, Inferencia estadística, Vigilancia epidemiológica, Estudio de brote y Evaluación de servicios de salud.

Acompañarán al doctor Palladino en los diferentes módulos el doctor Alfredo Zurita, Master en Salud Pública, Profesor Titular de las Cátedras de Salud Pública y de Metodología de la Investigación de la Facultad de Medicina de la UNNE, Coordinador para Corrientes del Postgrado en Salud Social y Comunitaria de la UNNE, Consultor OPS/OMS, Unión Europea, Banco Mundial y CEPAL.

Otro integrante del cuerpo de profesores será el doctor Carlos Meretta, Máster en Salud Pública, Profesor Adjunto de la Cátedra de Salud Pública y docente de la Cátedra de Metodología de la Investigación de la Facultad de Medicina de la UNNE y Consultor del BID y el doctor Sebastián Genero, Especialista en Epidemiología, Docente de la Cátedra de Atención Primaria de la Salud, Epidemiología e Informática II Facultad de Medicina, UNNE, profesor titular de la Cátedra de Salud Pública II de la Carrera de Obstetricia de la Escuela de Salud Pública del Chaco y Coordinador docente Curso de Salud Social y Comunitaria de la Provincia del Chaco.

Serán tutores del 16º Curso de Posgrado en Epidemiología el doctor Julio Gómez y la licenciada Silvia D´Angelo.

Para mayor información podrán dirigirse a la Cátedra de Atención Primaria de la Salud, Epidemiología e Informática II de la Facultad de Medicina de la UNNE, Mariano Moreno 1240 de la ciudad de Corrientes, teléfono (0379) 4422290, 4423155 ó 4421474, interno 203, o bien escribir al correo electrónico: palladinoalberto12@gmail.com o visitar facebook.com/epidemiologiaposgrado

 

27 de abril de 2015

Prensa Facultad de Medicina