Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Posgrado en actividades destinadas para la salud de Trasplantados

Médicos, licenciados en Kinesiología y Fisiatría y licenciados en Enfermería podrán tomar parte de éste curso de posgrado "Actualización en actividades físicas adaptadas para la salud en Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Trasplantados", que comienza el próximo fin de semana en la Facultad de Medicina de la UNNE. También habrá una oferta de grado para estudiantes avanzados de las tres Carreras.  

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste confirmó el próximo inicio del Posgrado Actualización en Actividades Físicas Adaptadas para la Salud en Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Trasplantados.

El curso de 100 horas de duración está destinado a médicos, licenciados en Kinesiología y Fisiatría y licenciados en Enfermería de la región, comenzará a desarrollarse los días viernes 12 y sábado 13 de junio en el Salón G del Campus Sargento Cabral, ubicado en Cabral 2001 de la ciudad de Corrientes.

La profesora doctora Silvia Gorban de Lapertosa junto al docente del CENARD magíster Gustavo Moreno serán los directores y coordinarán los encuentros la magíster Nancy Edda Sotelo de Sánchez, el licenciado Claudio Ferrari y el profesor Daniel Hernández.

Objetivos generales y específicos. El curso apunta a dotar a los profesionales de la salud de una especialidad con los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para poder atender las necesidades de desarrollo y gestión de programas de Actividades Físicas Adaptadas a la Salud, dentro de los diferentes ámbitos de su desempeño profesional.

Además buscará estimular el desarrollo y la promoción de proyectos y programas de actividad física para la prevención primaria y secundaria de las enfermedades crónicas no trasmisibles y el trasplante de órganos.

Sobre los objetivos específicos los organizadores señalaron que apuntan a brindar formación técnica para desarrollar programas basados en la actividad física y salud pública para la población y al mismo tiempo diseñar y gestionar la Implementación del trabajo en Redes.

Otros objetivos son Conocer la influencia de las Actividades Físicas Adaptadas como parte del tratamiento integral de las enfermedades crónicas no trasmisibles, Conocer los efectos de la Actividad Física Adaptada sobre las consecuencias adversas de los inmunosupresores en los Trasplantados de órganos y Aprender a prescribir la Actividad Física Adaptada para las diferentes patologías. 

El curso tendrá una duración de 100 horas distribuidas de la siguiente manera: 52 presenciales, 44 teóricas, 8 prácticas, 10 de estudio independiente y 30 en aula virtual, que se complementarán con un Proyecto de trabajo en campo de 8 horas.

Contenidos. El módulo uno incluirá Conceptualización de las Actividades Físicas Adaptadas para la Salud, Marco de Referencia para una Política de Actividad Física y Salud Pública, Métodos de campo para la evaluación de la intensidad de los ejercicios y Actividades Físicas Adaptadas en el área Cardiovascular, temáticas que explicará el magister Gustavo Moreno los días 12 y 13 de junio.

El segundo módulo "Diabetes y actividad física "se desarrollará los días 10 y 11 de julio y tendrá como dictantes a los doctores Silvia Gorban de Lapertosa, Julio Szuster y los profesores Sonia González, María Laura Pomares, Ricardo López Santi y Gustavo Moreno.

El 7 y 8 de agosto se desarrollará el tercer módulo "Asma y Actividades Físicas Adaptadas", con exposiciones del doctor Hugo González, y aportes que harán los docentes Gustavo Moreno, Emilio Hidalgo, Ana Lojo, Claudio Ferrari y Carlos Márcico Prieto.

El cuarto y último módulo está programado para los días 9 y 10 octubre cuando el magíster Gustavo Moreno explicará las unidades "Actividades Físicas Adaptadas para Trasplantados" y "Diseño y Gestión de Programas de Actividad Física para la Salud".

Oferta para estudiantes. Por otra parte los organizadores informaron que el día viernes 12 de junio en el Salón N del Campus Sargento Cabral, comenzará también a desarrollarse  el curso dirigido exclusivamente a estudiantes de Medicina, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Enfermería y Profesores de Educación Física.

En la jornada inaugural de 14 a 15, el magister Gustavo Moreno explicará Generalidades de la Actividad Física Adaptada, Clasificación de las diferentes áreas de la Actividad Física Adaptada a la salud, Áreas de desempeño laboral y Método para el desarrollo de programas de AFA para la Salud.

Por su parte, de 15 a 17 el docente Miguel Resnik desarrollará el tema Factores de Riesgo mediante el ejercicio y Elementos a tener en cuenta durante la actividad física. Y de 17 a 19 la docente Valentina Vaglia expondrá acerca de Valoración Nutricional y Obesidad Y Alimentación Saludable.

Informes. Los interesados en participar podrán tomar contacto con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNNE, Mariano Moreno 1240 de la ciudad de Corrientes, teléfono (0379) 4422290 interno 257, o bien escribir al correo electrónico: posgrado@med.unne.edu.ar.

Prensa Facultad de Medicina

4 de junio de 2015