Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Medicina-Agrarias: comienza en marzo la Diplomatura en Salud y Medio Ambiente

 

Tras un acuerdo de trabajo se pondrá en marcha por primera vez, la Diplomatura Universitaria  en Salud  y Medio Ambiente, organizada por la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Agrarias, ambas instituciones pertenecientes a la Universidad Nacional del Nordeste.

Las actividades académicas de la Diplomatura  darán inicio  el próximo 18 de marzo del 2016  y finalizaran en diciembre de este mismo año y tiene como Director al catedrático Dr. Jorge Osvaldo Gorodner.

La rúbrica del compromiso se concretó a fines del 2015  entre el Decano de Medicina Profesor Gerardo Omar Larroza y la Decana  de Ciencias Agrarias Ingeniera  Agrónoma Sara Vázquez.

La capacitación tendrá una duración de 10 meses. Los interesados deberán dirigirse a Mariano Moreno 1240. Secretaria de Posgrado- Carrera de Doctorado. Teléfono 0379-4422290 (Interno 280) o al correo electrónico: cpespindola@med.unn.edu.ar

La presencia  progresiva e incrementada de grandes perturbaciones locales, zonales, regionales y globales, especialmente  con la proliferación masiva e invasora de múltiples agentes ambientales físicos, químicos biológicos, ergonómicos y psico-socio-culturales que han acaecido en las últimas décadas , han tenido un profundo impacto en las características del entorno y medio ambiente inmediatos y mediatos además de efectos y consecuencias insospechadas, muchas de ellas  perjudiciales para la salud individual y de las comunidades comprometidas.

Por lo tanto el doctor Gorodner manifestó que “la propuesta tiene por finalidad promover y realizar acciones conjuntas en formación de recursos humanos calificados en cambio climático, particularmente calentamiento global y su repercusión sanitaria,   capacitando a los cuadros humanos necesarios  que nos plantea este problema,  para aportar  soluciones concretas y viables,  preventivas, primarias, secundarias y terciarias y de gestión de las patologías emergentes, re emergentes y nuevas”.

 Podrán realizar la  Diplomatura Universitaria los aspirantes que posean título habilitante  en Ciencias Médicas y/o de la salud, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Veterinaria, Agronomía, Derecho, Humanidades, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas y todas las demás  carreras  universitarias con cuatro años de estudios reconocidos   y que manifiesten  su interés  y/o necesidad de iniciarse, perfeccionarse y/o actualizarse en el campo señalado.

Destacando la importancia de esta formación académica continúo explicando: “La  salud  humana está relacionada íntimamente con la salud  del resto de los integrantes de los ecosistemas, de tal modo que las alteraciones  en la integridad del mundo físico y del biota vegetal-animal, tienen su correlato en la salud humana y viceversa. De allí la importancia del Curso desde una visión holística  no centrada exclusivamente en lo antrópico”: expresó.

Asimismo señaló  que  las estimaciones  prospectivas  indican que muchos de los cambios negativos medioambientales observados hasta el momento,  se irán acentuando en el futuro, tanto próximo, como alejado  y que serán potenciados por las  grandes  mutaciones  globales en marcha, las que ya se están  evidenciando con su impactos en  extensas regiones del planeta y nuestra región nordeste  de la argentina  no está inmune a esta transformaciones. 


18 de febrero de 2016

Prensa de la Facultad de Medicina de la UNNE