Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ingeniería: Interés profesional por el Posgrado sobre Diseño de Carreteras

Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNNE destacaron el marcado interés de los ingenieros de la región y en especial de los organismos Vialidad Provincial de Corrientes y Chaco sobre el Curso de Posgrado destinado a detectar inconsistencias geométricas de los caminos y de esa manera evitar los recurrentes accidentes de tránsito en las rutas.
El curso lo dicta un profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre – Brasil) y participan especialistas de las direcciones de Vialidad de las provincias de Chaco y Corrientes, Entre Ríos y Santiago del Estero de la Dirección Nacional de Vialidad y docentes de la Facultad
“La necesidad de contar con seguridad en el tránsito por las rutas argentinas se ha tornado un tema de preocupación social y en ese sentido desde la Facultad de Ingeniería de la UNNE, expresamos, a través de este tipo de capacitaciones, nuestro compromiso social con la seguridad vial, una problemática que nos afecta a todos” señaló el decano doctor Jorge Pilar en la presentación. El Decano resaltó el "marcado interés por parte de los ingenieros de la región y en especial aquellos organismos públicos como las vialidades que muestran el interés por capacitar a sus profesionales".
Por su parte los profesores Gustavo Devincenzi y Gustavo Di Rado, ambos de la Facultad de Ingeniería, como coordinadores del Posgrado señalaron que el Curso, denominado “Modelación y verificación geométrica de carreteras rurales utilizando datos georreferenciados, análisis multivariante y redes neuronales”, se fundamenta en la frecuente ocurrencia de accidentes de tránsito, muchos de los cuales se deben a inconsistencias geométricas de los caminos, lleva a buscar procedimientos y estudios adecuados de las mismas con la finalidad de minimizar esta problemática, explicaron los organizadores.
El curso lo dicta el doctor Daniel Sergio Presta García. profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre – Brasil) quien aplicó estas técnicas en su tesis doctoral y estuvo vinculado a la DAER (Departamento Autônomo de Estradas de Rodagem) para la implementación de las mismas en el estado de Rio Grande do Sul.
Desde la Facultad de Ingeniería de la UNNE precisaron que el curso apunta principalmente a capacitar a los profesionales en la obtención y conversión de datos planialtimétricos georreferenciados de carreteras existentes o en etapa de diseño y en el uso de herramientas que permitan una evaluación, clasificación y calificación de las mismas, pudiendo verificar el diseño geométrico de las rutas de modo tal que garanticen una velocidad operacional mínima conforme las normas y la seguridad deseada. De esta manera será posible identificar los trayectos que presentan riesgos conforme estos parámetros, a los efectos de buscar los mecanismos adecuados para disminuirlos.
Quienes participan del Curso también realizarán análisis de rutas y se aplicarán softwares con técnicas de análisis multivariantes así como el desarrollado por la FHWA (Federal Highway Administration – EEUU) denominado IHSDM (Interactive Highway Safety Design Model), el que es de aplicación prácticamente obligatoria en la actualidad en los diseños y análisis de carreteras en Estados Unidos.
Se desarrolla con clases presenciales y apoyo a través de plataforma informática (aula virtual), realizando también trabajos de campo, con una duración total estimada de 3 a 4 meses. Están asistiendo ingenieros pertenecientes a: las Direcciones de Vialidad de las provincias de Chaco y Corrientes, de los distritos de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santiago del Estero de la Dirección Nacional de Vialidad y docentes de la Facultad de Ingeniería.

 

Prensa Facultad de Ingeniería