Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Curso “El Ser y el Territorio” en la Facultad de Artes

Organizado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, se dictará los días 21 y 22, 28 y 29 de octubre de 2011, el Curso de Actualización, Perfeccionamiento y Posgrado “El Ser y el Territorio: Cuestiones Ciudadanas”. Esta oferta de formación estará a cargo de Therbio Felipe Moraes Cezar* de la UNIUBE-Brasil. Contará con una carga horaria de 30 hs. y será llevado adelante en la misma FADyCC, ciudad de Resistencia. 
Como Curso de Posgrado está destinado a Licenciados y Profesores en Filosofía, Ciencias de la Educación, Geografía e Historia. Arquitectos, Sociólogos, Comunicadores Sociales, Arqueólogos, Antropólogos, Abogados y Especialistas en Patrimonio. Licenciados en Trabajo Social, Turismo y Gestión Cultural. Como curso de actualización y perfeccionamiento podrán hacerlo también los estudiantes e idóneos de éstas carreras.
 
Fundamentación del curso. La cuestión del territorio ha preocupado a los grupos sociales en general y a los grupos que piensan sus manifestaciones desde la mirada utilitarista-economicista hasta una visión ontológica y humanista, pasando en las últimas décadas a presentarse como un fenómeno a ser discernido en sus múltiples aspectos, además de simplemente apropiado.
El tema se ha permitido discutir adentro y afuera de la academia, pero lo más importante reside en el planteo de que hay dos vértices estudiados a lo largo del tiempo y que, por singulares esfuerzos, han convirtiéndose en un paradigma a ser superado. De un lado, la admisión del territorio como centro e instrumento de poder, ideológicamente reafirmado como garantía de la perpetuación de este mismo poder, contemplado en la dimensión físico-estructural del espacio. Por su vez, la otra dimensión requiere pensar el territorio como el espacio de interacción de los individuos y de la complejización del colectivo, donde lo que resulta de estas manifestaciones son los reflejos de la cultura, de una multidiversidad de aspectos humanos y ciudadanos, los cuales emprestan a todos una mirada hacia un futuro posible, y la ciudad es uno de los espacios más destacados de su manifestación/interpretación/asimilación. Es decir, que se necesita pensar el territorio como un componente del conocimiento y ampliar la investigación a su respecto de forma a buscar transdisciplinaridade, investigando la trans-substanciación del ser en el, partiendo de la concepción del global/local.
Los fundamentos teóricos para este seminario están basados en los conceptos del geógrafo Milton Santos, en Edgar Morin, Michel De Certeau, Marcel Mauss, Paulo Freire, Jan Gehl, Xesús Rodrigues Jares, Maturana H.R, Varela F., Mariotti, H., entre otros.
 
Objetivos del Curso.
-Establecer una línea epistemológica que permita avanzar a otros conceptos suplementares;
-Construir, colectivamente, análisis sobre el cotidiano del ser en el territorio contextualizado;
-Concebir un dibujo de una ciudad hecha para el humano y para sus manifestaciones promotoras de paz, de sustentabilidad, ambiente pluri-energético, y circunstancias que manifiesten un futuro posible.
 
Ante cualquier consulta los interesados deben dirigirse a la siguiente dirección: extensión@artes.unne.edu.ar , o llamar al T.E. 03722-452829.