Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Analizarán los modelos habitacionales de Latinoamérica

Se inicia este jueves 20 de octubre en la UNNE un curso de posgrado sobre modelos habitacionales en Latinoamérica, en el que compartirán y analizarán experiencias de investigaciones desarrolladas en la UNNE, la Universidad de Sevilla y la Universidad de la República de Uruguay en Montevideo.

El curso propone la revisión y análisis de tres modelos de gestión habitacional, respecto a los cuales se expondrán sus diferencias y semejanzas teórico conceptuales y en sus metodologías de intervención.

Estos modelos obedecen a los conocimientos generados a partir de experiencias de intervención en problemas habitacionales críticos, desarrollados por tres grupos de investigación de Argentina, España y Uruguay.

Se trata del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda de la FAU UNNE de Resistencia, Chaco, Argentina; la Universidad de Sevilla de España y la Unidad Permanente de Vivienda de la Universidad de la República de Uruguay en Montevideo.

El enfoque de estos grupos de trabajo se centra en la búsqueda de un abordaje integral y participativo del problema, cuyo principal sustento es la promoción y asistencia técnica a la auto-gestión social del hábitat, como vía del mejoramiento de las condiciones de vida de los hogares de bajos recursos.

Se pretende que a partir del análisis de estos tres modelos, los cursantes, incorporen herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión sobre la propia práctica profesional e incrementen habilidades para el diseño e implementación de soluciones habitacionales desde estos enfoques teórico-metodológicos del problema.

El objetivo del curso es facilitar herramientas conceptuales y metodológicas, a partir del estudio de tres modelos de gestión habitacionales implementados en diferentes lugares de América Latina (Argentina y Uruguay) y en Andalucía, España, para ser utilizadas en el diseño e implementación de procesos de resolución de problemas habitacionales de grupos de hogares que padecen situaciones deficitarias críticas.

La duración del curso es de tres encuentros de 15 horas cada uno y un total de 45 horas presenciales

El Primer Encuentro se llevará a cabo los días 20, 21, 22 de octubre, el Segundo Encuentro el 27, 28, 29 de octubre, y el Tercer Encuentro 7, 8 y 9 de noviembre.

El curso se dictará los días jueves de 16:00 a 20:00 horas; viernes de 8:30horas a 12:30 y 14:00 a 18:00 horas; y sábados de 9:00 a 12:00 horas.

Está dirigido a graduados de la UNNE o de otras Universidades públicas o privadas o del extranjero, debidamente reconocidas, de carreras con una duración mínima de cuatro años, como ser: arquitectos, trabajadores sociales, abogados, economistas, ingenieros, ambientalistas y afines, interesados en la gestión social del hábitat.