Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ofertas de Posgrado en la Facultad de Ciencias Exactas

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se encuentra incrementando su oferta en el área de Investigación y Posgrado. Dicha unidad académica busca de esta manera contribuir a la formación y actualización científica de egresados, doctorandos, docentes-investigadores, profesionales y alumnos avanzados.

Investigación y Posgrado es una Secretaría constituida en el 2010 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y está dirigida actualmente por la doctora e investigadora Laura Leiva de Vila. En dicha área se ponen en marcha y conducen las carreras y cursos de Posgrado, así como los Programas de Formación Continua para Egresados que ofrece la FaCENA.

Con el fin de ofrecer formación y actualización científica, desde la Secretaría tienen como premisa el incrementar la oferta en materia de Doctorados, Maestrías, especializaciones, cursos de actualización y perfeccionamiento, programas de formación continua, y pasantías de investigación.

La doctora Leiva afirma que “si bien la Facultad posee una capacidad académica de grado relevante y amplia, por la variedad disciplinaria que la comprende, se busca incrementar y organizar la oferta académica de posgrado, para que los egresados, doctorandos, docentes-investigadores y profesionales, dispongan de la misma de modo regular y continuo”.

Carreras de Posgrado. En cuanto a la oferta de la FaCENA en Carreras de Posgrado, la misma cuenta con doctorados que poseen la acreditación de la CONEAU: el Doctorado en Biología que otorga el título de Doctor de la UNNE en Biología, el Doctorado en Ciencias Químicas que otorga el título en Doctor de la UNNE en Ciencias Químicas y el Doctorado en Física. Fueron creados en el año 1997 y a lo largo de estos 15 años, la matriculación ha superado los 150 inscriptos con 70 egresados a la fecha.    

En lo referente a Carreras de Maestrías, actualmente está en trámite de acreditación de proyecto ante CONEAU una Maestría en Sistemas y Redes de Telecomunicaciones que ha de resultar en una atractiva oferta para profesionales de estas disciplinas tanto de la región como de otras provincias del país.

Otra oferta importante de Posgrado es la Especialización en Análisis de Alimentos, la cual dio inicio a la primera cohorte en el año 2011. Se trata de una carrera a término que busca profundizar los conocimientos de profesionales con una fuerte formación en química y está organizada en módulos con dictado quincenal iniciados en mayo del año pasado y retomando a partir de marzo del corriente año.

Cursos. Los cursos que ofrece la facultad son Cursos de Posgrado con acreditación para Doctorados, de actualización, capacitación y de perfeccionamiento. Los mismos están dirigidos a docentes, doctorandos, investigadores, profesionales egresados de nuestra casa de Estudios como de otras universidades del país y del extranjero. La oferta  para el año 2012 puede consultarse en la página web http://exa.unne.edu.ar/investigacion_y_posgrado/cursos_posgrado.php   , la cual se actualiza periódicamente.

Investigación. La Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura cuenta con una gran trayectoria en investigación y esto se da gracias al aporte de los grupos que se han conformado y consolidado a lo largo de los años. Con el fin de mejorar la información que se posee de los grupos de investigación, la Secretaría se encuentra realizando una base de datos para centralizar la información de los mismos y dar a conocer sus líneas de investigación, integrantes,  proyectos, trabajos y aportes científicos.

Pasantías de Investigación. Año a año se realizan pasantías de Investigación en la Facultad de Ciencias Exactas de docentes e investigadores de otras unidades académicas, de la UNNE, como así también de otras Universidades del país y del extranjero. Tienen por objetivo contribuir a la  formación y actualización científica del pasante, como así también   propiciar el intercambio y cooperación científica entre unidades académico/científicas dentro y fuera del país. En este sentido desde la Secretaría de Investigación y Posgrado gestionando la implementación de un reglamento para sumar a la participación de los investigadores y docentes con la que cuenta la facultad.

Maira Boyeras