Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Posgrado sobre Educación de personas Jóvenes y Adultas

Organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNNE se llevará a cabo el Curso de Posgrado “Educación de personas Jóvenes y Adultas: Introducción al estudio de los sujetos, las instituciones y las prácticas educativas”.
La actividad se desarrollará en la Facultad de Humanidades –Campus Resistencia, Av. Las Heras 727- los días 1, 2, 15, 16, 23 y 30 de junio de 2012. El horario fijado por la organización es la siguiente: Viernes 9 a 12.30 hs. y de 15 a 19 hs; Sábado 8 a 12.30 hs.
El curso está destinado a Graduados universitarios de diferente formación disciplinar: Educación, Salud, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Agrarias, Humanidades y afines.
El cuerpo docente de esta oferta de posgrado está conformado por: Esp. Amanda Toubes (UBA); Prof. Hilda Santos (UBA); Mgter. Laura Rosso (UNNE); Esp. Gladys Blazich (UNNE).

Fundamentos. La propuesta se enmarca en el paradigma de la educación permanente, como necesidad y como derecho, incluyendo a la educación formal, a la que se produce en lugares no convencionales y a los procesos de aprendizajes sociales.
En los últimos tiempos la educación de personas adultas ha avanzado mucho en la construcción de su especificidad, pero aún sigue siendo un campo en construcción. Esta condición sumada a su origen de carácter remedial y a la escasa inversión para su desarrollo y promoción entre otras, dan como resultado algunas de sus problemáticas, como la escasa oferta de formación docente en estos ámbitos.
Se propone este curso como tarea de extensión de sus actividades, en respuesta a necesidades en la formación continua de educadores de jóvenes y adultos, y facilitando al mismo tiempo, a estudiantes de grado el contacto con los problemas de la realidad educativa en sus contextos.

Contenidos. Los contenidos del curso están organizados en cuatro ejes:

I- Los sujetos de la EDJA

• La educación de personas jóvenes y adultas y su relación con la “educación permanente” y la “educación popular”.

• Los aprendizajes como procesos vitales: características en jóvenes y adultos.

II-Los contextos institucionales y socioculturales

• Concepto de “múltiples pobrezas” y su relación de la EDJA.

• El educador como animador sociocultural: promoción y prevención.

III-Práctica de la EDJA: sus problemas en los distintos campos

• Educación inicial y ámbitos de la vida cotidiana: salud, familia, participación social, el trabajo, el ocio, el tiempo libre) y alfabetización.
Abordajes teóricos y experiencias.

IV-Recursos pedagógicos de la EDJA

• Métodos y técnicas.

• Materiales: criterios para la selección y elaboración en distintos campos.

 

Metodología de enseñanza. En las sesiones presenciales se trabajará siguiendo la modalidad taller, integrando los planteos teóricos con las experiencias de los participantes y el análisis de situaciones problemáticas.
Los trabajos independientes entre los encuentros presenciales, se centrarán en las propias actividades de la EDJA que desarrollan habitualmente los cursantes; de esta manera el taller será un lugar de reflexión sobre la realidad, para poder actual sobre la realidad.

Informes e inscripción: Facultad de Humanidades. Av. Las Heras 727- Resistencia - Chaco. TE/FAX 0362-4427470 –4446958-4422257-4421864
E-mail: inv_posgrado@hum.unne.edu.ar
Horario: lunes a viernes de 7 a 13hs y 16 a 20 hs