Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Posgrado sobre Metodologías de Estudio de Impacto Ambiental y Territorial

Organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, entre el 3 y el 6 de julio próximos tendrá lugar en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) el curso de posgrado denominado “Metodologías de Estudio de Impacto Ambiental y Territorial (con énfasis en estudios de caso transdisciplinarios)”.
La docente dictante será la reconocida especialista Irene Wais de Bagden, bióloga de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, ecóloga  de la Oregon State University, EE.UU. y con un Posgrado Internacional en Evaluación de Impactos Ambientales  de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los destinatarios son graduados en Geografía y en otras Ciencias Sociales y del Ambiente e Interesados en general. Para mayores informes e inscripción, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Investigación y Posgrado, ubicada en el Campus Resistencia de la UNNE –avenida Las Heras 727-; telefónicamente al 3624-4427470/ 446958 o por correo electrónico a docgeo@hum.unne.edu.ar, meichtry@bib.unne.edu.ar o mafantin@gmail.com.
Sintéticamente, el temario previsto incluye:

  1. Los EEIA (Estudios de Evaluación del Impacto Ambiental).Tipos de ambientes y grados de afectación. Modificaciones producidas por el hombre. Paradigmas de "Eficiencia y Deficiencia Ecológicas en los ecosistema”.
  2. EEIA en los sistemas productivos. Tecnología, Ambiente y Sociedades. Dimensión cultural, social y humana del cambio tecnológico. Ambientes acuáticos. Deforestación. Desertización. Eutrofización. Ambientes oligotróficos, eutróficos, distróficos. Estrés ambiental. Urbanización y Asentamientos Rurales. Manejo integrado de cuencas. Presas y Embalses. Fertilizantes y plaguicidas. "Autodepuración" / estabilización.
  3. Proyectos socio-políticos. Desarrollo sustentable. Predicción temprana.
  4. Estudios de caso de "ecosistemas forzados". Basurales. Tipos de disposición final de residuos sólidos. Restauración de los ambientes afectados y "costos" de la descontaminación. Elaboración de diagnósticos. Aminoramiento de efectos negativos.
  5. Impacto de obras de ingeniería. Enfermedades como contaminantes ambientales. Residuos peligrosos y patogénicos. Implementación de una economía ecológica. Propuestas sustentables. Combinación de EEIA con Estudios de Evaluación Ambiental Estratégica (EEAE) mediante políticas públicas activas ambientales y territoriales.