Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE abordará con un Posgrado la Trata de Personas

La UNNE será sede de un curso de Posgrado orientado a promover la formación de profesionales en el abordaje de una temática de actual relevancia como la trata de personas. Destacan necesidad de visibilizar la problemática en la región.

La actividad será realizada del 8 al 11 de agosto en la Facultad de Humanidades de la UNNE y contará con la presencia de Fernanda Gil Lozano, ex diputada nacional, y una de las más reconocidas referentes en la problemática de la trata de personas en el país.

La Trata de Personas implica la violación a los Derechos Humanos fundamentales de quienes la padecen, pues a las víctimas de este delito se les vulnera la mayoría de sus derechos inherentes a su condición natural de personas. “Por eso es relevante y necesario promover el conocimiento del tema para evitar este delito” explicó la doctora Silvia Mabel Novoa, coordinadora del curso.
Resaltó que no se trata simplemente de una actividad académica, sino de una acción que parte de la Universidad y pretende sumar a otros esfuerzos para brindar las herramientas necesarias para que se pueda combatir esta problemática.
Justamente, los organizadores del Curso de Posgrado señalan que en la sociedad actual son diversas las formas en que se ejerce la opresión de las personas, en especial las mujeres y niños, situación que se acentúa según el contexto histórico, social, político y económico.
Al respecto, en el curso se abordará una de las peores formas de sujeción, maltrato y violación de los derechos humanos que padecen las personas en la actualidad: la trata de personas.

“Esta realidad ha logrado visibilizarse en los últimos años, pero aún resulta necesario un conocimiento más profundo de la realidad, en especial en los actores involucrados en los estamentos que deben operar al respecto, como el Estado, la Justicia y las organizaciones sociales entre otros sectores” señaló la doctora Novoa.

Por ejemplo, comentó, se analizará la prostitución y trata de personas como fenómenos históricos vinculados a la violencia de género; y se expondrán y discutirán conceptos relativos a la trata y el tráfico de persona con énfasis en una perspectiva de derechos humanos y género.
Además se presentarán los instrumentos internacionales para la lucha contra la trata de personas, con especial hincapié en los derechos de las víctimas, y se hará una reseña del encuadre normativo vigente en Argentina.
“Se tratará de profundizar en las responsabilidades culturales y gubernamentales en materia de trata de personas, sus alcances y limitaciones, y también se pretende dar a conocer los criterios fundamentales para la prevención y asistencia a víctimas” explicó la profesora Novoa.
Recordó que es complejo el abordaje de la trama oculta de la trata en la Argentina, donde conviven reclutadores, proxenetas, secuestradores, al margen de la ley.
Entre las actividades se analizará la vida de las mujeres secuestradas, los espacios y las rutas de la trata de personas en la Argentina, y la explotación de niñas, niños y adolescentes.
El curso está destinado a especialistas de distintas disciplinas relacionadas con las Ciencias Humanas: Historia, Filosofía, Sociología, Letras, Geografía,  Educación, Abogacía, Ciencias Económicas, Arquitectura, Medicina.

La actividad se llevará a cabo a través de sesiones que comprenden la exposición de los problemas de cada uno de los puntos que lo constituyen, la discusión general de algunos de los textos y el análisis de diversas fuentes vinculadas con los problemas abordados.
Sobre la principal exponente de la actividad, Gil Lozano, cabe recordar que es Máster  en Sociología de la cultura y Análisis Cultural, profesora en Historia, y fue Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires período 2007-2011; Asesora en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Además fue evaluadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, fue Miembro del Comité Ejecutivo de Agenda de las Mujeres, y Miembro del Consejo Asesor del Instituto Nacional contra la Discriminación.

Fue distinguida con el “3er. Premio Latinoamericano, Por la vida y seguridad de las mujeres y niñas en América Latina y El Caribe”, otorgado la Coalición contra la trata de mujeres y niñas en América Latina y El Caribe por sus aportes legislativos tendientes a desalentar el tráfico de mujeres y niñas.